ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Trece Reglas Originales Del básquetbol


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

No son las mismas que rigen hoy día, pero hace casi 120 años las primeras normas del baloncesto fueron la inspiración que dio forma a este popular deporte de alcance mundial.

Para responder a la petición de crear un deporte que permitiera su práctica bajo recintos techados y así no sentir la inclemencia del invierno en Springfield, Massachussets, el profesor James Naismith estableció las que se conocen como las primeras reglas que tuvo el básquetbol o baloncesto.

Si bien difieren de las reglas que existen hoy día, cumplen con el propósito de dar vida a un juego que no fuera de contacto físico o de fuerza bruta, como ocurre con los deportes más populares en Estados Unidos, entre ellos el fútbol americano.

Básquetbol

Foto: Guioteca

James Naismith, el inventor del básquetbol, era profesor de Educación física.

Estas reglas sirvieron de base para el deporte, aunque a poco andar comenzaron a ser debatidas y modificadas por quienes empezaron a practicar el básquetbol.

La siguiente es una traducción de las 13 reglas originales del baloncesto, publicadas el 15 de diciembre de 1892 por el diario escolar The Triangle, de Springfield, alrededor de un año después de que se diera vida a este deporte, en diciembre de 1981:

1. El balón se puede lanzar en cualquier dirección, con una o con dos manos.

2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección, con una o dos manos (nunca con el puño).

3. Un jugador no puede correr con el balón. Debe lanzar el balón desde el lugar en el que la tome. En el caso de que un jugador capture la pelota mientras corre, apenas la tome deberá intentar detenerse.

4. El balón debe llevarse en las manos o entre ellas. Los brazos o el cuerpo no deben usarse para sostenerlo.

5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, hacer zancadillas o golpear de forma alguna al oponente. La primera infracción de esta regla por parte de cualquier jugador se considerará una falta; la segunda lo descalificará hasta que se consiga la siguiente canasta o, en el caso de que la intención de lesionar fuera clara, se le expulsará durante todo el partido, sin que pueda ser sustituido.

6. Es una falta golpear el balón con el puño, la violación de las reglas 3 ó 4 y lo descrito en la nº 5.

7. Si cualquiera de los equipos realiza tres faltas consecutivas, se contabilizará una canasta para el equipo oponente (consecutivas significa que durante ese lapso el rival no haya cometido ninguna falta).

8. Se contará canasta cuando el balón sea lanzado o golpeado desde el suelo hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com