ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tres Plumas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

Guía de Comprensión Lectora

Nombre:______________________________________________ Fecha: ____________

Objetivo de la clase: Leer compresivamente un texto narrativo (cuento)

LAS TRES PLUMAS

Cuando Clara cumplió ocho años, su padre le dijo que ya tenía edad para atravesar el bosque sola. Así podría llevarle a la abuela cada semana una buena cantidad de las frutas silvestres que encontraba. Pero el bosque era tan espeso que impresionaba. Incluso en pleno día, tenía muchas zonas oscuras porque el ramaje no dejaba entrar la luz del sol. A Clara le daba miedo y se lo dijo a su padre. Pero este buscó la manera de alejar las preocupaciones de su hija y le aseguró que las aves le darían lo que necesitaba.

El padre llamó al cuervo y le pidió que le diera una de sus plumas a Clara. El cuervo se arrancó una pluma negra y se la dio. Pero la pequeña no entendía qué podía hacer con una pluma y aunque su padre le aseguró que le daría valor, Clara seguía pensando que no era suficiente y que se perdería.

Entonces el buen hombre llamó a la golondrina y la golondrina se desprendió de una pluma gris, la que le serviría a la niña para orientarse y no perderse en el bosque. Clara estaba segura de que aún así se cansaría.

El buen padre llamó a la urraca para que se quitase una pluma azul, la que daría fuerza y vigor a su hija.

A continuación le puso las tres plumas en el pelo y le insistió en que no se las tocase por ningún motivo porque las llevaba muy bien colocadas. Clara se quedó convencida de que las plumas eran amuletos que la protegían y se puso en camino a través del bosque llevando un cesto de frutas para la abuela.

Pasado un rato, el cuervo se sintió molesto a causa de la pluma que le faltaba; la golondrina y la urraca también echaron de menos sus plumas. Para recuperarlas, pasaron volando cerca de la niña y las fueron cogiendo de su cabeza sin que ella se diera cuenta.

Clara se fijó en su sombra y se alarmó al ver que no tenía ninguna de sus plumas. Se llevó las manos a la cabeza y comprobó el desastre. De pronto, los miedos volvieron. El bosque la asustaba, se sentía perdida y muy cansada. Casi a punto de llorar, miró adelante y el gran susto se le pasó. ¡Ya veía la casa de su abuela! ¡Había cruzado el bosque!

Pensó que seguramente las plumas se le habían caído nada más salir de casa y que había hecho todo el camino sin ellas. Así que no las volvería a necesitar.

Y echó a correr llamando a su abuela.

Gisbert, J. M. Las tres plumas, Compañero de sueños. Ed. Bruño (adaptación).

Ahora a demostrar si comprendiste lo leído….

1. Teniendo en cuenta el contenido del cuento, señala si las frases siguientes son verdaderas (V) o falsas (F) marcando con una X en la casilla correspondiente.

V F

A) Clara sentía miedo de atravesar el bosque.

B)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com