ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tribus Urbanas


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 13

LAS TRIBUS URBANAS

Las tribus urbanas aparecieron a mitad del siglo XX. Son agrupaciones de jóvenes que comparten gustos o similares inquietudes vitales.

Para mucha gente se trata simplemente de asociaciones motivadas por afinidades meramente estéticas. Es la ropa, los abalorios que se llevan, o una manera de tratar su propio cuerpo –maquillarse o tatuarse, peinarse de una manera especial o ir cuidadosamente despeinado…– lo que suele caracterizar a sus componentes. A esto se le añade la coincidencia en gustos musicales, el hecho de compartir parecidas formas de llenar el tiempo libre… y poco más. Para los que así piensan, pertenecer a una tribu no es más que una apariencia. Durante los fines de semana, los muchachos se disfrazan con el atuendo de su tribu y simulan ser niños aburguesados, jóvenes revolucionarios o seres marginales; de lunes a viernes, sin embargo, son aplicados estudiantes, aburridos oficinistas o dinámicos empresarios.

De otro lado, hay quien opina que la pertenencia a estos grupos implica unas determinadas formas de afrontar la vida. Desde los pijos, integrados con entusiasmo en la sociedad burguesa y en el mundo del consumo, hasta los neohippies más radicales, que intentan crear su propio mundo y vivir de forma austera y en armonía con la naturaleza. A caballo entre unos y otros están aquellos que formalmente rechazan a la sociedad, pero que no le hacen ascos a las motocicletas, a los bienes superfluos o al consumismo que se deriva de los conciertos multitudinarios.

Sea como fuere, las tribus urbanas, agrupadas por razones estéticas o por sentimientos más profundos, son parte del paisaje del mundo actual. Además, aunque en cada país reciban un nombre diferente, estas agrupaciones no han escapado a la globalización y sus componentes mantienen cierta homogeneidad, independientemente del país del mundo en el que habiten.

PRINCIPALES TRIBUS URBANAS DEL MUNDO

LOS BIKER

El término biker (motociclista en inglés) se refiere usualmente a una subcultura relacionada alrededor del motociclismo no deportivo, también conocido como Motorcycle Club, Clubes Motociclistas, Motociclismo Pandillero, Pandillas Motociclistas, etc., y que incluye desde los informales Riding Clubs hasta los más organizados Motor Clubs (MC) e incluso pandillas1 criminales que se involucran en actividades delictivas denominadas 1% por ser una minoría dentro de la cultura biker. Usualmente son rockeros2 o metaleros y tienden a escuchar rock clásico, heavy metal, hardrock y otros géneros similares, así como a utilizar indumentaria características (pantalones, chaquetas y chalecos de cuero o mezclilla y bandanas, así como ropa sexualmente provocativa en las mujeres),3 el conducir motocicletas pandilleras como la Harley Davidson, y se les asocia con la cultura de la rebelión, la libertad sin límites y la anarquía.4

ELECTRO FLOGGER

Electro Flogger o simplemente Electro es un estilo de danza moderna que hacen referencia a diferentes tecnicas orientadas a los pies. El baile se desarrollo a finales del 2008 en Argentina, originario de la cultura Flogger una resiente tribu urbana de jóvenes adolescentes relacionados estrechamente con un sitio WEB llamado Fotolog en donde suben Autorretratos que posteriormente son firmados por sus amigos/favoritos. Es una de las mas populares danzas creadas por la comunidad juvenil argentina, para bailar los estilos de música electrónica entre otros.

EMOS

Emo es una subcultura o tribu urbana nacida a mediados de la década de 1980 en Estados Unidos, más precisamente en Washington D. C. como un género musical derivado del post-hardcore. Generalmente, se suele tomar al grupo musical My Chemical Romance como el representante más conocido de ésta subcultura. Son la corriente mas joven que agrupa chicos entre 12 y 19 años el termino emo proviene de emocional (emocional) y tiene origen en los movimientos musicales como hardcore y punk de los años 80. Basan su filosofía en la igualdad de sexos los colores por los que se identifican son el negro y el fucsia son personas muy sensitivas y emocionales por lo general son introvertidas calladas y algo tristes.

FLOGGER

Se conoce como flogger a una moda adolescente originaria de Argentina, que está estrechamente relacionada con Fotolog.com, un sitio web donde se suben fotos y donde sus usuarios pueden comentar en ellas. Se convirtió muy popular entre los jóvenes, principalmente durante los años 2008 y 2009, transformándose en casi un hábito o forma de vida.1 Por dicha razón, a sus seguidores comúnmente suele considerárselos como tribu urbana. La palabra flogger proviene de "flog", apócope de fotolog. La popularidad de un fotolog se basa en la cantidad de firmas (comentarios) diarias a las fotos y sus amigos/favoritos. Las fotos subidas en sus respectivos fotologs suelen ser autorretratos.

LOS FRIKIS

Friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, no aceptado actualmente por la Real Academia Española,1 que se refiere a aquellas personas específicamente interesadas (en algunos casos de manera obsesiva) hacia los temas de la denominada cultura friki:2 3 la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, los cómics y la informática, y la internet.

LOS OTAKUS

Algunos suelen llevar gafas y es reglamentario el uso de un estricto uniforme (para denotar que son otakus) que se compone de una camisa, a cuadros o a rayas, elegida por su madre, un pantalón de tela (jamás vaqueros (jeans), ¡jamás!), calzado deportivo, el cual tiene como única función prolongar la resistencia de sus extremidades inferiores, y una mochila para llevar todo lo que conoce y sabe sus DVD's de anime pirateado y mangas. Fanáticos de la animación japonesa

LOS HIPPIE

Se llama hippie, hippy, jipi'1 a un movimiento contracultural Originarios de los años 60 y de San Francisco (California) Estados Unidos, Usan Ropa de flores, camisas Thai-Dai, gafas de sol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com