ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Variables Macroeconómicas Y Sociales En La Política Económica Y Social De Venezuela


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  15.499 Palabras (62 Páginas)  •  1.690 Visitas

Página 1 de 62

INTRODUCCION

El presente trabajo habla de las variables macroeconómicas o premisas básicas que son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo.

La política económica también aplicada como economía normativa es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, pero fundamentalmente tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

LA POLÍTICA ECONÓMICA

Se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico. Cubre los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno, así como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía.

Estas políticas son a menudo influidas por las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, así como las creencias políticas y las consiguientes políticas de los partidos.

Tipos de política económica

Casi cualquier aspecto del gobierno tiene un aspecto económico y así muchos términos se utilizan. Un ejemplo de algunos de los tipos de la política económica son:

- La política macroeconómica de estabilización tratan de mantener la oferta de dinero cada vez mayor, pero no tan rápido como para provocar inflación excesiva.

- La política comercial se refiere a las tarifas, los acuerdos comerciales y las instituciones internacionales que los rigen.

- Las políticas destinadas a generar crecimiento económico.

- Las políticas relacionadas con la economía del desarrollo.

- La redistribución del ingreso, la propiedad, o la riqueza.

- Reglamento.

- Defensa de la competencia.

- Política industrial.

LA POLÍTICA SOCIAL

Consiste en el proceso de realización de los derechos de la población, mediante el cual, se fomenta el mejoramiento integral de las condiciones y la calidad de vida; al mismo tiempo se refiere al desarrollo del capital humano y social en una sociedad determinada, a una evolución o cambio positivo en las relaciones de las personas, grupos e instituciones. Implica e interrelaciona principalmente, para la obtención de sus fines, el Desarrollo Económico y Humano.

La política social protege y atiende a los más necesitados, sobre todo a sectores específicos superando las inequidades como son la falta de vivienda, salud, empleo, y las necesidades de alimentación que tienen las personas más vulnerables. Hoy su objetivo es la búsqueda del bienestar y la mejoría de las condiciones materiales de vida de la población.

La política social explora el contexto social, político, ideológico e institucional en la cual el bienestar es producido, organizado y distribuido; así mismo concierne a todos aquellos aspectos de las políticas públicas, de las relaciones de mercado, y las no monetarias que contribuyen a aumentar o disminuir el bienestar de individuos o grupos. Opera en un marco normativo que incluye un debate moral y de objetivo políticos sobre la naturaleza de las aspiraciones y los resultados obtenidos.

LA POLÍTICA MONETARIA

Es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controlan:

-La oferta monetaria: Cantidad de dinero en circulación

-Los tipos de interés o coste de dinero: Tipo de interés que fija el banco central o autoridad monetaria a muy corto plazo.

Con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y la estabilidad de la economía. La teoría monetaria se desarrolló con el fin de ofrecer información sobre cómo diseñar una política monetaria óptima.

La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, que es la base para calcular el precio al que el dinero es prestado por los bancos, y la cantidad de dinero en circulación. La política monetaria utiliza una variedad de herramientas para el control de una o ambas de estas, para influir en resultados como el crecimiento económico, inflación, tipos de cambio con otras monedas y el desempleo.

Hoy en día, la herramienta principal para controlar la inflación es la política monetaria. Los bancos centrales pueden influir significativamente en este sentido fijando una tasa de interés más alta y reduciendo la masa monetaria. Normalmente a un objetivo de tasa de alrededor del 2% a 3% anual, y dentro de un rango objetivo de baja inflación, en algún lugar entre el 2% al 6% anual.

Hay una serie de métodos que han sido sugeridas para controlar la inflación. Las tasas de interés y crecimiento lento de la oferta monetaria son las formas tradicionales a través del cual los bancos centrales combaten o previenen la inflación, a pesar de que tienen diferentes enfoques.

Por ejemplo, algunos persiguen un objetivo de inflación simétrico, mientras que otros sólo controlan la inflación cuando se eleva por encima de un umbral aceptable.

Las políticas monetaristas enfatizan una tasa de crecimiento del dinero constante y moderado. Los keynesianos hacen hincapié en la reducción de la demanda agregada durante la expansión económica y el aumento de la demanda durante las recesiones para mantener la inflación estable.

El control de la demanda agregada se puede lograr combinando la política monetaria y la política fiscal (aumento de los impuestos o reducción del gasto público para reducir la demanda).

-Tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.3 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com