Temas Variados / Las Ventajas Del Sistema Nacional De Bachillerato

Las Ventajas Del Sistema Nacional De Bachillerato

Ensayos Gratis: Las Ventajas Del Sistema Nacional De Bachillerato
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  pedroschr  10 junio 2012
Tags: 
Palabras: 448   |   Páginas: 2
Views: 441

Las ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y el Marco Curricular Común (MCC)

La RIEMS responde a las reformas iniciadas en nuestro sistema básico de educación en nuestro país; en el 2004 se implementa en el nivel de preescolar, en el 2006 en secundaria y en el 2008 comienza en primaria al igual que la EMS bajo el enfoque de competencias, por lo que para el 2018 estarán egresando las primeras generaciones cuya trayectoria escolar de educación básica y media superior haya sido bajo este enfoque que se comenzó a implementar en otros países desde 1994.

Con estos antecedentes la EMS a través de la RIEMS trata de dar respuesta a una problemática del subsistema orientándose a la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad, a partir de la definición de un Marco Curricular Común (MCC) a todos los subsistemas y modalidades (para mi esta es la parte medular de la RIEMS). El MCC define una serie de desempeños terminales que determinan el perfil de egreso del estudiante, lo que se logra a través de la adquisición de competencias genéricas y disciplinares. La implementación del MCC da un menor peso a la adquisición de conocimientos y un mayor énfasis en las competencias, los alumnos al pasar por este proceso tendrán las herramientas necesarias para la construcción de conocimientos significativos dentro de su contexto y serán capaces de movilizarlos a otros niveles subsecuentes educativos, a su vida diaria o al mercado laboral. Por lo antes expuesto podemos inferir que la creación del SNB apoyado en el MCC homologará todos los subsistemas de EMS, este será el punto de convergencia, independientemente del mapa curricular y de los planes y programas de estudio que cada institución implementa de manera pertinente. Lo anterior permitirá:

• Aumentar la cobertura al disminuir la dispersión del subsistema.

• Disminuir la deserción al permitir una mayor movilidad de los estudiantes entre los diferentes subsistemas.

• Disminuir la desigualdad en la calidad de los subsistemas al desarrollar las competencias.

• Extender un certificado común de egreso en base a desempeños terminales.

• Integrar todos los modelos de la EMS.

• Facilitar el ingreso a la ES.

Por otro parte, el enfoque por competencias en el que se sustenta la RIEMS amalgama todas las corrientes pedagógicas lo que permite guiar el PEA en el aula por lo que el trabajo del docente se vuelve más flexible y le permite atender los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos a través de las diferentes actividades de enseñanza aprendizaje (AEA), por lo que en nuestras manos está la concreción de la reforma. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos


Ensayos relacionados