ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Visitas Domiciliarias


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

LAS VISITAS DOMICILIARIAS.

Las visitas domiciliarias en materia fiscal, se encuentran contempladas en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo que de dicho precepto se desprende los requisitos indispensables para que dichas visitas sean constitucionales y apegadas a derecho, los cuales son:

a. Mandamiento escrito emitido por autoridad competente, en este caso la autoridad administrativa, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

b. El objeto de las visitas domiciliarias es únicamente cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía;

c. O exigir la exhibición de los libros y papelesindispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales.

d. Visitas que deben sujetarse a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos.

Las formalidades esenciales del acto radican en que la orden emitida por la autoridad administrativa competente, señale: el lugar que ha de inspeccionarse, la persona con quien se entenderá la diligencia, los objetos que se buscan, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia, levantándose al concluirla, unacta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en suausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia.

Posteriormente, encontramos que la visita domiciliaria, en nuestro ordenamiento estatal, se encuentra regulada en el Capítulo Décimo Segundo, del Título Tercero de la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Querétaro, de donde se desprende que:

Las visitas domiciliarias deben realizarse por la autoridad administrativa competente y para el caso de que la visita tenga como finalidad revisar situaciones o circunstancias científicas o técnicas que requieran de opiniones emitidas por peritos en materia específica, podrá realizarse por especialistas en la materia requerida.

De esto se desprende que el facultado por la ley para realizar dichas visitas domiciliarias es la propia autoridad administrativa que tiene facultades para emitir el auto, pudiendo auxiliarse, en su caso de peritos en determinadas materias cuando se requieran de conocimientos específicos.

De aquí se deba verificarse que conforme a las leyes respectivas, exista la posibilidad de que la autoridad administrativa tenga autorización expresa para delegar la responsabilidad de acudir a las visitas domiciliaria a un tercero, con la finalidad de no incurrir en nulidades y entonces violentar la garantía de seguridad jurídica prevista por el artículo 16 de nuestra Carta Magna.

En un primer momento, la visita domiciliaria comienza con el acto administrativo en el cual se ordena la visita, mismo que deberá contener:

a. El objeto de la verificación, esto es, los documentos, bienes muebles, lugares o establecimientos donde se desarrollen actividades o se presten servicios, domicilios particulares o cualquier tipo de inmueble. En donde la autoridad tendrá la obligación de precisar la dirección, ubicación o coordenadas del lugar que se vaya a inspeccionar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com