ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado Activos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  8.160 Palabras (33 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 33

TALLER LAVADO DE ACTIVOS

1. ¿DEFINA QUE ES LAVADO DE ACTIVOS?

Tratar de dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito este dinero es ilícito gracias a que incurrido en una serie de delitos como lo son el narcotráfico, la trata de personas , trata de blancas, extorción , secuestro, rebelión entre otras muchas formas de conseguir dinero fácil, delitos contra el sistema financiero , delitos contra la administración pública , concierto para delinquir son todas estas personas, empresas, que traten de encubrir , ocultar la verdadera procedencia o la naturaleza de estos dineros ilícitos.

2. ¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZAN LOS DELICUENTES PARA GENERAR UN LAVADO DE ACTIVOS?

Son actividades que tengan que ver con el transporte, resguardo, adquisición, inversión, transformación, almacenamiento dineros o bienes que tengan una procedencia en los siguientes delitos:

1. Tráfico de migrantes.

2. Tráfico de personas.

3. Tráfico de menores de edad.

4. Tráfico de armas.

5. Extorción.

6. Enriquecimiento ilícito.

7. Secuestro extorsivo.

8. Rebelión.

9. Financiación del terrorismo.

10. Trafico de drogas toxicas.

11. Estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

12. Delitos contra el sistema financiero.

13. Delitos contra la administración pública.

14. Concierto para delinquir.

3. ¿QUE ES LA FINACIACION DEL TERRORISMO?

Que directa o indirectamente provea ,recolecte, entregué, reciba ,administre , aporte ,custodie o guarde fondos , bienes o recursos o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye , mantenga , financie o sostenga económicamente a grupos armados al margen de la ley o a sus integrantes, o a grupos terroristas nacionales o extranjeros o actividades terroristas.

Estos recursos vienen de los delitos mencionados anterior mente y en algunos casos estos bienes o dineros pueden venir de procedencia lícita.

4. ¿QUÉ ES UN PARAISO FINANCIERO?

También llamado paraíso fiscal suelen ser países pequeños y exóticos que tiene una reglamentación fiscal y financiera muy débil, y no mantienen ningún tipo de acuerdo fiscal o financiero con el resto de países. Los inversionistas extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades son eximidos de pagar impuestos. Algunos de los paraísos fiscales según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son: Anguila, Antigua y Barbuda, Antillas Neerlandesas, Aruba, Bahamas, Bermudas, Isla de Jersey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas entre otras.

5. ¿CUÁLES SON LAS FASES DE SARLAFT Y CUALES SON SUS OBJETIVOS?

PREVENCION: Tratar de prevenir que se introduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas con el Lavado de Activos y/o de la financiación del terrorismo.

CONTROL: Consiste en detectar y reportar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al LA/FT.

DIVULGACION: Las entidades deben suministrar al público la información necesaria con el fin de que el mercado pueda evaluar las estrategias de administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

6. ¿ENUMERE LOS AGENTES GENERADORES DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO (LA/FT)?

1. Clientes/Usuarios.

2. Productos.

3. Canales de Distribución.

4. Jurisdicciones.

 Financiación del Terrorismo

Es la actuación directa o indirecta para: proveer, recolectar, entregar, recibir, administrar, aportar, custodiar o guardar fondos, bienes recursos, o realizar otros actos para promover, Organizar, apoyar, mantener, financiar o sostener económicamente a grupos armados al margen de la ley o a sus integrantes, o a grupos terroristas nacionales o extranjeros o a terroristas nacionales o extranjeros, o actividades terroristas. (Ley 1121/06) En Colombia esta práctica está penalizada.

7. ¿QUE ENTIENDE POR RIESGO DE LA/FT?

Riesgo de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo LA/FT: se refiere a la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una entidad por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades. El riesgo de LA/FT, se materializa a través de los riesgos asociados como son: el legal, reputacional, operativo y de contagio.

8. ¿ENUMERE Y EXPLIQUE LOS RIESGOS ASOCIADOS A LA/FT?

Riesgo Legal: Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad al ser sancionada, multada u obligada a indemnizar daños como resultado de incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones contractuales. El riesgo legal surge también como consecuencia de fallas en los contratos y transacciones, derivadas de actuaciones malintencionadas, negligencia o actos Involuntarios que afectan la formalización o ejecución de contratos o transacciones.

Riesgo Reputacional: Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institución y sus prácticas de negocios, que cause pérdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales.

Riesgo Operativo: Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal y reputacional, asociados a tales factores.

Riesgo de contagio: Es la posibilidad de pérdida que una entidad puede sufrir, directa o indirectamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com