ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Dinero


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

El presente informe estudia la evolución de los flujos financieros ilícitos procedentes de México

durante el periodo de 41 anos comprendido entre 1970 y 2010. Aunque dichos flujos se han

incrementado a lo largo de todo el periodo, el ritmo de crecimiento se ha acelerado tras la firma del

TLCAN. Además, a pesar de la naturaleza relativamente errática de los flujos salientes a lo largo del tiempo, estos presentan un patrón reconocible en el periodo inmediatamente anterior y posterior a las crisis macroeconómicas. Hemos desarrollado un modelo de simulación dinámica que explora las interacciones entre la evolución fiscal, la expansión monetaria y la inflación, por un lado, y las interacciones entre la economía sumergida y los flujos financieros ilícitos, por otro. En primer lugar, hemos realizado una estimación de la economía sumergida mediante el enfoque de demanda monetaria y posteriormente hemos estudiado su evolución en base a un modelo de variables endógenas y exógenas específicas. Los resultados de las simulaciones del modelo indican que la combinación de la inestabilidad de la evolución macroeconómica, la debilidad de la gobernanza en general (tal y como se refleja en la creciente economía sumergida) y factores estructurales, como la liberalización del comercio, contribuyo a generar un proceso complejo que impulso los flujos ilícitos de México. Los factores y la dinámica del modelo nos ayudan a formular una serie de recomendaciones para frenar la transmisión internacional de capital ilícito.

PROLOGO

Nos complace presentarle a continuación nuestro análisis de México: Flujos financieros ilícitos,

desequilibrios macroeconómicos y la economía sumergida.

A lo largo de los últimos cuatro años, Global Financial Integrity ha elaborado informes sobre los

flujos ilícitos mundiales, regionales y nacionales. Creemos que estos flujos procedentes de los

países en desarrollo son el peor de los males económicos que afecta a las personas pobres de todo el mundo, a la vez de tener un impacto importante sobre la seguridad nacional y los objetivos de política exterior de los países occidentales. En este informe analizamos la creación y el movimiento del dinero ilícito que afecta al vecino meridional de los Estados Unidos: México. Curiosamente, este país es el mayor país emergente que limita con una de las grandes democracias industrializadas.

Por ello puede ser comprensible, en cierta medida, que sus fronteras se caractericen por un cierto grado de porosidad en lo que respecta al movimiento de dinero y de personas. De hecho, a lo largo de los años, los flujos financieros ilícitos que han salido de dicho país han sido devastadores.

Basándose en modelos económicos sólidos, nuestro análisis concluye que los flujos financieros ilícitos de México entre 1970 y 2010 se elevaron a 872,000 millones de USD. Durante la primera década de este siglo, sus flujos salientes anuales medios ascendieron a 50,000 millones de USD.

Además, nuestro análisis es conservador, puesto que no incluye el tráfico de drogas, la trata de seres humanos ni algunas formas de facturación fraudulenta, información no disponible en las estadísticas analizadas. De existir estimaciones razonables sobre el capital ilícito procedente de estas actividades que pudieran incluirse en el análisis, las cifras serian substancialmente más elevadas.

Durante los años noventa y dos mil, la facturación fraudulenta represento el 80% de los fondos ilícitos que salieron del país, cifra que aumento con rapidez tras la firma del TLCAN. Ninguno de los dos países acompaño el acuerdo de libre comercio de mecanismos para evaluar y controlar los precios de transferencia abusivos de las empresas multinacionales o la facturación fraudulenta entre socios comerciales no relacionados que colaboran entre sí.

Los flujos financieros ilícitos y la economía sumergida mexicana tienen una relación simbiótica y se sustentan mutuamente. Controlar una de las dos partes de la ecuación ayudaría a reducir la otra.

Es muy difícil analizar los depósitos internacionales de flujos lícitos e ilícitos. La mayoría de los países que proporcionan esta información al Banco de Pagos Internacionales en Suiza lo hacen con la condición de que no se informe de las cantidades procedentes de países concretos. Esta es una deficiencia evidente de la información financiera internacional, no solo para los intereses de los países en desarrollo, sino también por los de los países ricos. Los Estados Unidos permiten que se utilice la información que proporcionan como único punto de referencia. Esta información indica que los fondos privados procedentes México y depositados únicamente en cuentas corrientes de los bancos de los EE.UU. han ido incrementándose hasta alcanzar los 12,000 millones de USD en

2010.

Los Estados Unidos y México demuestran posiblemente mejor que cualquier otra combinación de países la necesidad de una mayor transparencia de las actividades financieras internacionales.

Valga solamente un ejemplo: México ha pedido al Departamento del Tesoro de los EE.UU. que le conceda acceso a los mismos mecanismos para el intercambio automático de información fiscal que existen entre los Estados Unidos y Canadá. Los Estados Unidos llevan dos años sin responder a esta solicitud directa procedente de su convulso vecino del sur, un error que necesita corregirse inmediatamente.

Global Financial Integrity agradece a Dev Kar y Sarah Freitas el excelente trabajo realizado en la elaboración de este provocativo análisis.

Raymond W. Baker

Director

16 de enero de 2012

VI. Conclusiones

Este estudio concluye que los flujos financieros ilícitos de México son muy elevados y que el problema ha empeorado progresivamente desde la publicación del Informe sobre el desarrollo mundial de 1985.19 En el periodo de 41 años comprendido entre 1970 y 2010, los flujos de salida de capital ilícito han representado una media anual del 5.2% del PIB. Entre 1970 y 1993, el periodo previo a la entrada en vigor del TLCAN, los flujos ilícitos representaron de media el 4.5% del PIB, mientras que en los 16 años siguientes, hasta 2009, dichos flujos de salida crecieron hasta el

6.3% del PIB. Hemos demostrado que la liberalización comercial sin una estrecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com