ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado Dinero


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 3

RÉGIMEN DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

El lavado de dinero consiste en ajustar a la legalidad fiscal el dinero procedente de negocios delictivos o injustificables. Es decir, la actividad en la cual una persona o una organización criminal, procesa las ganancias financieras, resultando de actividades ilegales, para tratar de darles la apariencia de recursos obtenidos de actividades lícitas.

Definición Legal

Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa al que por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas: adquiera, enajene, administre, custodie, cambie, deposite, dé en garantía, invierta, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con alguno de los siguientes propósitos:

 Ocultar o pretender ocultar, encubrir o impedir conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita.

Para efectos de este artículo se entiende que son producto de una actividad ilícita, los recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comisión de algún delito y no pueda acreditarse su legítima procedencia”.

¿Quiénes intervienen en el ámbito de aplicación de esta Ley?

 SHCP/SAT

 Giros con actividades vulnerables

 Público en General

Marco jurídico

Tipificación de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de terrorismo y su financiamiento.

Concepto Artículos del Código Penal Federal

Operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) Artículos 400 Bis y 400 Bis I

Terrorismo Artículos 139, 139 Bis y 139 Ter

Financiamiento al terrorismo Artículos 139 Quater y 139 Quinquies

Terrorismo Internacional Artículos 148 Bis, 148 Ter y 148 Quater

Actividades vulnerables

Quiénes realizan actividades vulnerables en términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita:

1. Las Entidades Financieras, a través de los actos, operaciones y servicios que realizan de conformidad con las leyes que regulan a cada una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com