ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  Apuntes  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  130 Visitas

El lavado de suelos o soil washing es una técnica de descontaminación ex situ en la que se extrae el suelo para ser tratado en instalaciones específicas en las que se eliminan los compuestos peligrosos que contenga mediante procesos químicos y físicos. El procedimiento consiste básicamente en el empleo de una disolución de lavado a base de agua y aditivos químicos y un proceso mecánico de separación de finos. Los contaminantes se eliminan, por tanto, por una de las siguientes vías:

 Disolviéndolos o suspendiéndolos en la disolución de lavado, que estará formada por agua y agentes tensioactivos (surfactantes). En todo momento se controla el proceso por manipulación química del pH.

 Concentrándolos en un volumen de suelo más pequeño a través de técnicas físicas de separación de partículas por tamaño (gravimetrías...).

Los procesos físicos tienen su utilidad en la separación granulométrica de las fracciones más finas (limos y arcillas), siempre más contaminadas por su mayor capacidad de adsorción, de las más gruesas (arena, grava), siempre más limpias y más fácilmente depurables. Al concentrar los contaminantes en un volumen menor mediante estos métodos, pueden ser eliminados de una manera más eficaz en un tratamiento posterior o recirculando las arcillas a la disolución de lavado. Las fracciones gruesas y las finas que hayan conseguido ser limpiadas se devuelven al lugar de donde fueron extraídos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com