ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lean Manufacturing Y El Pensamiento Sistemico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 4

La palabra lean manufacturing significa manufactura ágil o esbelto, su filosofía esta enfocada en la erradicación del desperdicio. Para lograr dicho propósito es necesario realizar cambios en procesos de las compañías, que traen consigo impactos a largo y corto plazo. Para que dichas actividades se definan exitosas debe existir un enfoque sistémico, que facilite el análisis del comportamiento total de la empresa, comprendiendo las entradas, salidas, variables y relación entre los componentes del sistema.

El pensamiento lean manufacturing fue desarrollado por Toyota y desde su éxito ha generado interés en otras compañías. El enfoque del Lean viene a la reducción de los que fueron catalogados como los desperdicios: Producción con defectos, producción de bienes no demandados, acumulación de inventarios, procesos innecesarios, movimientos innecesarios de personas y materiales, esperas y diseños de productos que no satisfacen las necesidades del cliente. Para lograr reducir o suprimir los desperdicios anteriores solo se lograra atacando con herramientas Lean las causas de raíz, con una mirada sistémica que mejorara el desempeño total de la compañía.

Existen varias técnicas de implementación del modelo Lean Manufacturing. Se presentara una breve descripción de cada uno de ellos.

Kaizen: Realizar propuestas sobre sistemas de participación y reconocimiento que promuevan el trabajo en equipo y generación de ideas.

Value Stream Mapping: Analizar y realizar de la cadena de valor de la empresa

5S: Clasificar, organizar, limpiar, estandarizar y autodisciplina.

JIDOKA: detectar oportunidades para la prevención y corrección de errores en los proceso de trabajo y en el uso de productos.

SMED: Diseñar propuestas de mejoramiento diferenciando actividades de alistamiento interno y externo, buscando mejoras.

TPM: Mantenimiento autónomo y su impacto en el proceso productivo

JIT-PULL: Entregas ordenes en los tiempos aceptados por el cliente.

Enfoque sistémico

Para comprender el comportamiento de un sistema se debe desglosar identificando cada uno de lo subsistemas que lo comprenden, de tal forma que se tenga conocimiento de las entradas, salidas y retornos. El Detalle de lo anterior se puede estimar un análisis de lo que se espera producir y lo que se esta obteniendo. De esta forma incluir cambios (realizando diagramas casuales). Al conocer los enlaces que existen entre los subsistemas se conocerá también como repercutirá en los demás el cambio que se le efectué a uno de ellos.

Existen sistemas simples y complejos. Los simples son aquellos en los que la interacción de sus partes son pocas, por el contrario los sistemas complejos tienen muchas partes interactuando entre si, por lo que al aplicar cambios Lean estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com