ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lección De Pre Saberes De Comunicación Y Educacion


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 4

Texto 1

Vamos a iniciar la revisión de los conocimientos previos que tienen de este tema. Para ello les presento el fragmento de un texto de Jesús Martín Barbero, titulado "La educación desde la comunicación":

"El lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser meramente instrumental para espesarse, densificarse y convertirse en estructural. Pues la tecnología remite hoy no a la novedad de unos aparatos sino a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras. Radicalizando la experiencia de des-anclaje producida por la modernidad, la tecnología deslocaliza los saberes modificando tanto el estatuto cognitivo como institucional de las condiciones del saber, y conduciendo a un fuerte emborronamiento de las fronteras entre razón e imaginación, saber e información, naturaleza y artificio, arte y ciencia, saber experto y experiencia profana".

Texto 2

"La educación continuada o el aprendizaje a lo largo de la vida, que exigen los nuevos modos de relación entre conocimiento y producción social, las nuevas modalidades de trabajo y la reconfiguración de los oficios y profesiones, no significa la desaparición del espacio-tiempo escolar pero las condiciones de existencia de ese tiempo, y de su particular situación en la vida, se están viendo transformadas radicalmente no sólo porque ahora la escuela tiene que convivir con saberes-sin-lugar-propio, sino porque incluso los saberes que se enseñan en ella se hallan atravesados por saberes del entorno tecno-comunicativo regidos por otras modalidades y ritmos de aprendizaje que los distancian del modelo de comunicación escolar".

Texto 3

Cambiemos de texto.

"Platón (filósofo ateniense, discípulo de Sócrates) define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filósofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educación, que a pesar de haberse hecho hace más de 20 siglos, aún está vigente; estas funciones son:

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

401596 – Comunicación y Educación

Act. No. 1. Revisión de Presaberes.

2

• La formación del ciudadano;

• La formación del hombre virtuoso; y

• La preparación para una profesión"

Texto 4

Manuel Castells en su obra “La era de la información”, plantea que "la sociedad informacional es una nueva estructura social de carácter global asociada al surgimiento de un nuevo modo de desarrollo denominado informacionalismo, que sucede en su aparición al industrialismo y cuyas principales fuentes de productividad son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com