ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecciion Geografia Economica Unad


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 9

EL CONCEPTO DE ESPACIO GEOGRÁFICO

LOCALIZACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO: LA RED DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS.

Para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre se utilizan las coordenadas geográficas de longitud y latitud derivadas de una red de líneas imaginarias, los paralelos y meridianos.

La latitud mide la distancia angular desde cualquier punto del planeta y el Ecuador o paralelo 0º que divide el hemisferio norte y sur. En esta medición se utilizan unos círculos paralelos al Ecuador, que divide la Tierra en dos hemisferios, norte y sur.

Los meridianos sirven para determinar la longitud o distancia angular desde cualquier punto de la Tierra al meridiano Oº de Greenwich. Los meridianos son círculos máximos que se extienden de polo norte a polo sur.

Las coordenadas geográficas son de latitud Norte o Sur, de 0º a 90º en cada hemisferio, y de longitud Este o longitud Oeste, de 0º a 180º en cada longitud. A su vez, cada grado se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos.

Por ejemplo, (35º26'N, 25ºE), significa 35 grados y 26 minutos de latitud norte y 25 grados de longitud este.

Los meridianos y los paralelos son:

Líneas de variación exponencial.

Líneas marcadas sobre la superficie terrestre

Líneas imaginarias sobre la superficie terrestre

Líneas rectas sobre la superficie terrestre

Líneas imaginarias sobre la superficie terrestre

Correcto...sigue avanzando

Los meridianos y paralelos son un sistema de referencia fijo de la Tierra basado en líneas imaginarias infinitas que se pueden representar en un mapa y permiten posicionar un lugar cualquiera de la superficie terrestre.

La línea que llamamos meridiano 0º, es el llamado:

Meridiano Bogotá – Quito – Lima

Meridiano de capricornio

Meridano de Greenwich

Meridiano ecuatorial

Meridano de Greenwich

Correcto... El meridiano de Greenwich es el meridiano que pasa por el antiguo Real Observatorio de Greenwich, al este de Londres. También se conoce como meridiano de origen o meridiano cero, adoptado por un acuerdo internacional, desde el 1 de enero de 1885, como origen para medir la longitud y, también, como la línea base para establecer los husos horarios a nivel mundial.

Continuar

La ubicación de los paralelos que delimitan la zona ecuatorial es la siguiente:

Trópico de Cáncer: 23º 27 N

Trópico de Capricornio: 23º 27 S

Si la ubicación del Círculo Polar Ártico es 66º 33 N, la del Círculo Polar Antártico será:

23º 27 E

66º 33 W

23º 27 W

66º 33 S

66º 33 S

Correcto... Es exactamente la opuesta a la ubicación del Circulo Polar Artico.

LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO: LA CARTOGRAFÍA Y LOS MAPAS.

En su sentido más amplio el espacio geográfico es la «epidermis de la Tierra» que decía Tricart. La superficie terrestre y la biosfera, lo que los griegos llamaban ecúmene, aunque este concepto abarca sólo las tierras habitables, que son las conocidas por la humanidad. Las tierras cultivables. Hoy en día las tierras habitadas alcanzan a todo el planeta, según Max Sorre, hasta la Antártida, los mares, el aire e incluso el espacio exterior son accesibles a la sociedad, y objeto de conocimiento y aprovechamiento. El espacio geográfico es el espacio accesible a la sociedad.

Todo punto localizable se puede cartografiar. La representación cartográfica permite situar los fenómenos y esquematizar los componentes eligiendo la escala.

Cada punto del espacio tiene una personalidad única, una identidad que lo diferencia de los demás, en virtud de su emplazamiento y su posición, y que evoluciona según el conjunto de relaciones que se establecen con otros puntos del espacio. El que cada punto del espacio sea irrepetible no contradice la homogeneidad del paisaje, ya que esta surge de la repetición de unas determinadas formas, parecidas. El geógrafo que analiza el espacio localizado se esfuerza por encontrar los nexos comunes y las diferencias con el espacio colindante, no a la manera de las ciencias exactas sino en virtud de su evolución, sus combinaciones dinámicas y sus comparaciones, que facilitan la explicación y la clasificación.

Por definición todo punto del espacio geográfico se ubica en la Tierra y se define por su latitud, su longitud y su altitud. Pero además se localiza: se define por su emplazamiento concreto y su posición. Por estar relacionado con otros puntos. Claro que esa relación depende de la escala.

La faz de la Tierra es siempre cambiante, si bien siempre se pueden rastrear en ella las huellas del pasado. Aunque la velocidad de los cambios es diferente para cada fenómeno. Son los procesos actuales, sobre la herencia del pasado, los que dan personalidad al paisaje. Para comprender el paisaje es necesario describirlo, valorarlo, clasificarlo y ordenarlo de manera que se pongan de relieve sus elementos. Además, es necesario explicarlo, planteando problemas y buscando relaciones, tanto en los procesos actuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com