ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leccion Evaluativa Cultura Politica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 6

Lección evaluativa No. 5

En esta lección profundizaremos en los temas de la UNIDAD II.

Las preguntas versarán sobre los capítulos 1, 2 y 3 de la unidad dos: Actores y símbolos políticos. Realidades y retos.

Son 10 preguntas de opción múltiple y Verdadero / Falso

El valor de esta lección es de 38 puntos.

Estará disponible del 14 de Abril al 7 de Mayo de 2012

Conteste con tranquilidad, tiene suficiente tiempo...!!!

Los Partidos Político

Un partido político es una organización a través de la cual una clase social, o un sector de la misma, expresa sus intereses económicos, ideológicos, políticos y culturales. Para plasmar esos intereses define su carácter y la estructura orgánica de sus militantes. Se les reconoce el derecho de participar en un proceso de elección política por medio de la presentación de candidatos y programas de acción o gobierno, así como de proveer funcionarios en cargos de confianza política.

Los partidos políticos tienen su origen en el siglo XIX como resultado del régimen democrático y representativo, y expansión del sufragio. Su origen se asocia a clases e ideologías diferentes. En esta sociedad más compleja los partidos se han transformado en meras máquinas electorales que tiene por único objetivo obtener el mayor número de votos para ganar una elección y así acceder legítimamente al poder.

1. Si un partido o movimiento político se declara en oposición al gobierno, se entiende que cumple una función crítica frente a este, planteando y desarrollando alternativas políticas, para lo cual, es de esperar que se tenga un estatuto de la oposición que le permita ejercer esta función de manera cabal.

Esta acción, según el modulo esta planteada por:

González Casanova

2. A pesar de que en nuestro país contamos con varios partidos políticos, esto ya que la Constitución Política en su artículo 107 consagra:

“Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse.

En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento políticos con personería jurídica.

Los partidos y movimientos políticos se organizarán democráticamente. Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos podrán celebrar consultas populares o internas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos. En el caso de las consultas populares se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias. Quien participe en las consultas de un partido o movimiento político no podrá inscribirse por otro en el mismo proceso electoral

También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y participar en eventos políticos”.

Algunos de esos partidos políticos colombianos son:

Partido Social de Unidad Nacional, Partido Conservador Colombiano, Movimiento Independiente de Renovación Absoluta.

Actores políticos

Una organización no gubernamental (ONG) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común, las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales. Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud.

La actuación de las ONG ha sido destacada por algunos como fortalecimiento de la sociedad civil, por la mediación de la participación ciudadana, la canalización de recursos y la atención a sectores desprotegidos.

3. En la Declaración de Principios de las ONG se cuentan entre sus funciones:

Impulsar la formación de una autentica formación civil

El Derecho Internacional Humanitario es un conjunto de normas destinadas a mitigar, por razones humanitarias, los efectos de los conflictos armados. Protege

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com