ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leccion Evaluativa


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 9

PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS

TEXTO 1

La conducta humana es afectada por la herencia genética y por la experiencia. Las formas en que las personas se desarrollan se moldean por la experiencia y las circunstancias sociales dentro del contexto de su potencial genético heredado. Las características del medio social de un niño afectan la manera en que aprende a pensar y a comportarse, por medio de la enseñanza, premios y castigos, etc. La facilidad con la que alguien puede cambiar de clase social varía enormemente con el tiempo y lugar. Además de pertenecer a los ambientes social y cultural dentro de los que nacen, las personas se unen de manera voluntaria a grupos que se basan en actividades, creencias o intereses compartidos. Estos agrupamientos imponen expectativas y reglas que hacen más predecible el comportamiento de los miembros y permiten a cada conjunto funcionar sin problemas y retener su identidad.

Como especie, el género humano es gregario, pasa la vida en compañía de otros seres de la misma especie. Se organiza en varias clases de agrupamientos sociales, como hordas nómadas, pueblos, ciudades y naciones, dentro de los cuales trabaja, comercia, juega, se reproduce e interactúa de diferentes formas. A diferencia de otras especies, combina la socialización con cambios deliberados en el comportamiento y organización sociales a través del tiempo. En consecuencia, las pautas de sociedad humana difieren de un lugar a otro, de una era a otra y de una cultura a otra, haciendo del mundo social un medio muy complejo y dinámico.

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Las sociedades humanas son entidades poblacionales, considerando los habitantes y su entorno interrelacionados en un proyecto común, lo que les da una identidad de pertenencia. Así mismo, el término significa un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos.

Estas agrupaciones distintas deben tener una representación en un territorio, y un alto grado de acción social conjunta

La influencia es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.

En la sociedad, la influencia se presenta en las interrelaciones de agentes humanos y se muestra claramente en los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas a las cuales va dirigida, teniendo en cuenta el grado de los cambios determinando así el grado de influencia ejercida. En el desarrollo de la influencia se presentan distintos factores que permiten su realización, como los recursos políticos que se cuenten, y la habilidad de persuasión y disuasión. La influencia utiliza métodos flexibles, entre los cuales se destaca el poder de convencimiento, para su aceptación y deja a criterio del sujeto quien decidirá si aceptarla o por el contrario rechazarla.

De acuerdo al párrafo anterior la influencia se presenta y se muestra en la sociedad a través de:

La imposición de normas sociales y la conformidad normativa que ocurre cuando se esta de acuerdo con las decisiones para ser aceptado por los miembros del grupo.

Las interrelaciones humanas y en el cambio de actitud de personas o grupos.

El ejercicio de poder coercitivo y la obediencia que controla el cumplimiento de las órdenes, llegando a sancionar la resistencia.

Además de ser influenciada la conducta humana por medio de los factores psicosociales, por que otro factor esta se ve afectada:

Por la herencia genética

Por la Edad

Por el género

TEXTO 2

Los experimentos llevados a cabo por Asch, abrieron el abanico de posibilidades de que, en una situación de grupo una minoría ejerza una influencia decisiva en la conducta; sin duda el disidente tiene un impacto mucho mayor en la conducta de los sujetos de la que habría tenido como un miembro más de la mayoría.

Las investigaciones más importantes que aportan sobre el tema fueron realizadas por Moscovici quien plantean que existen tres modalidades o categorías en los procesos de influencia social:

- Normalización: Esta modalidad aborda el estudio de los procesos de influencia recíproca cuando ninguna de las dos partes de la interacción tienen un juicio o norma previa, ni un marco de referencia.

- La conformidad: Es la identificación, la sumisión, la obediencia, adaptación, la aceptación de la norma social, desde la obediencia de un soldado, las reglas de cortesía o vestirse según la moda, todos mantienen patrones de conducta a través de la conformidad.

La conformidad puede ser consciente, deseada, querida; impuesta por coacción, por coerción; despótica o sutil, o totalmente inconsciente, este es el caso del lenguaje, nadie lo cuestiona

- La innovación: Se refiere al proceso de creación de nuevas normas que reemplazarán las existentes. Puede provenir de los que detenten el poder, tengan la autoridad y el crédito para imponerlas, sin embargo es más frecuente que provengan de individuos o grupos minoritarios que carecen de toda competencia social.

Entonces puede la minoría hacer cambiar de opinión y de conducta a la mayoría, algunas veces y en ciertas circunstancias. Algunos factores que incrementan la influencia de una persona o subgrupo de la minoría son:

- Cuando la persona escoge el sitio principal en la mesa de discusión. Esto genera gran confianza y los otros perciben mucha seguridad.

- Patrón uniforme de respuesta: Moscovici, dice que si la minoría conserva la consistencia cuya repetición no refleje una rigidez absurda, los miembros del otro grupo percibirán que la minoría está firmemente convencida de sus ideas y tenderán a dejarse persuadir por ellos.

- Otros miembros del grupo piensan que están avalando la postura correcta: La realidad objetiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com