ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

INTRODUCCION

LENGUAJE ORAL Y ESCRITA EN ELPREESCOLAR.

ASPECTOS QUE DEBEN SER FAVORECIDOS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTO-ESCRITURA

LA LENGUA ESCRITA COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO

LA PSICOGÉNESIS Y LOS NIVELES POR LOS QUE PASA UN NIÑO EN EL PROCESO DE LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA

LAS 7 CONDICIONAS DE BRIAN CAMBOURNE:

LAS ACTIVIDADES EN PREESCOLAR COMO FORMA DE DESARROLLAR EN EL NIÑO EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO.

CONCLUSION

Introducción

Todavía hasta hace pocos años se consideraba que, cuanto antes un niño aprendiera a leer y escribir, más y mejores posibilidades de éxito tendría en su vida escolar y, más tarde, profesional.

Jean Piaget, psicólogo suizo echó por tierra varios supuestos en lo que al desarrollo de los niños se refiere, sobre todo con su teoría psicogenética, en la cual se afirma que el niño sufre durante toda su etapa de desarrollo motriz, también un desarrollo psíquico y mental del cual pueden ser identificadas en la generalidad sus partes.

A partir del desarrollo de esta teoría, la psicogenética se ha convertido en parte de la planeación educativa; en lo particular, en los programas para preescolar

LENGUAJE ORAL Y ESCRITA EN ELPREESCOLAR.

Hablar del tema, la lengua oral y escrita es un tópico demasiado complejo, por lo tanto no se tiene estos conceptos claros, por lo que favorece la confusión de maestros, padres de familia y sociedad en general. Garton y Pratt nos mencionan en la lectura La comunicación a través del lenguaje, la importancia del niño comunicador, de la naturaleza social del lenguaje especialmente durante el proceso de adquisición “El niño usa el contexto del lenguaje para extraer su significado.

“Lo esencial de este proceso interpretativo es la comunicación entre el niño y otra persona.”

Nos mencionan que se establece una distinción entre las habilidades y los procesos de comunicación.

Esta distinción yo no la había tomado en cuenta o más bien la desconocía, no sabía a pesar de, lo cerca de 18 años de trabajo que existieran procesos de comunicación, siendo que en lo personal me encanta trabajar con los niños la materia de español o el campo formativo de Lenguaje y comunicación. Siempre he trabajado con mis saberes empíricos creyendo que hacia bien a los pequeños con mi manera de alfabetizar, y aquí estos teóricos nos hacen reflexionar sobre la importancia del lenguaje hacia los alumnos, de la distinción entre lengua y lenguaje:

LENGUA: sistema de signos que se utilizan en una comunidad para comunicarse.

LENGUAJE: forma de expresarse los miembros de una comunidad.

“Las habilidades del lenguaje son aquellas habilidades lingüísticas que el niño desarrolla a medida que se hace más competente con el habla, procesos de comunicación como el niño se convierte en un conversador activo, rigen por el uso apropiado del lenguaje”

Señalan que las habilidades comunicativas se dan en tres contextos: la casa, el preescolar y el aula.

El niño emplea estrategias particulares para comunicarse con los adultos, estrategias que sientan las bases para el futuro uso del lenguaje.

Garton y Pratt nos dan una buena sugerencia para nuestra labor docente “la enseñanza debe permitir que los significados compartido se establezcan, comuniquen y evalúen. Los maestros deben esforzarse en hacer esto lo más fácil posible para el niño y evitar crear dificultades.”

En una sociedad alfabetizada hay dos formas de lenguaje —oral y escrita— que son paralelas entre sí. Ambas son totalmente capaces de lograr la comunicación. Ambas formas tienen la misma gramática subyacente.

Lo que diferencia la lengua oral de la lengua escrita son principalmente las circunstancias de uso. Utilizamos la lengua oral sobre todo para la comunicación inmediata, cara a cara, y la lengua escrita para comunicarnos a través del tiempo y del espacio.

Kenneth Goodman

Decir que la escritura es una tecnología no significa de ninguna manera que ella sea un proceso meramente técnico, aislado de las relaciones sociales, de condiciones de tipo individual, de tipo textual e, incluso, de tipo pedagógico.

En el hogar ofrece un entorno de aprendizaje muy poderoso y consideran cinco factores:

1. Contexto familiar, tiene un amplio abanico de actividades.

2. Permiten al niño experimentar aspecto de la cultura en la que socializa.

3. El descenso de la tasa de natalidad hace posible la conversación entre madre e hijo.

4. Las actividades de su entorno de aprendizaje son significativas.

5. La intensa relación emocional entre madre e Hijo caracteriza al hogar como entorno de aprendizaje y puede incluso obstaculizarlo.

El lenguaje en la escuela que el niño puede tener dificultades para entender al maestro ya que hablan como adultos y olvidan que los niños de 5 años no tienen el mismo nivel de comprensión que ellos. Los maestros deben evitar el lenguaje ambiguo y figurado y que la incapacidad para responder a las preguntas del profesor son consideradas como fracaso del niño. Garton y Pratt nos dan una buena sugerencia para nuestra labor docente

“la enseñanza debe permitir que los significados compartido se establezcan, comuniquen y evalúen. Los maestros deben esforzarse en hacer esto lo más fácil posible para el niño y evitar crear dificultades.”

ASPECTOS QUE DEBEN SER FAVORECIDOS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTO-ESCRITURA

Para la consecución de este fin es necesario favorecer ciertos aspectos relativos al desarrollo del lenguaje como son:

Adquisición del lenguaje oral: El nivel preescolar debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com