ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  8.039 Palabras (33 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 33

Introducción:

Es preocupante la carencia de hábitos de lectura, en los estudiantes de la Parroquia Guajira, que se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje.

En el proceso de la lectoescritura, es importante que el docente tenga presente que la acción de leer es un acto eminentemente privado, es entrar en contacto con la comprensión del todo simbolizado en el texto y exige un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente socio-cultural donde el alumno interactúa. Juegan un papel muy importante los medios informativos, las bibliotecas, y los docentes, quienes recibirán los elementos necesarios que le permitirán lograr a través de un programa de enfoque constructivista, desarrollar las competencias de promoción de la lectoescritura de una forma efectiva y placentera en los educandos de la primera etapa de Educación Básica. De esta manera, el docente y la capacitación que este reciba, se convertirán en ejes de acción para ejecutar las estrategias metodológicas que conducirán al efectivo desarrollo del proceso de lectoescritura.

Para aprender a leer y escribir solo se necesita la práctica constante de la misma, se aprende a leer leyendo y se aprende a escribir escribiendo. Toda actividad práctica se logra es realizándola con constancia y perseverancia.

Por ello se realiza este proyecto de aprendizaje, de tipo constructivo porque lleva al alumno a realizar algo concreto, que satisfaga una necesidad del medio, conocer un poco más los recursos culturales de la guajira. También es del tipo didáctico porque el alumno adquiere conocimientos-habilidades para demostrar las teorías y de tipo social ya que se va a beneficiar y a resolver un problema presente en su proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que fortalece su cuerpo y mente con la práctica de actividades deportivas, de acuerdo con su edad biológica.

Al diagnosticar el aprendizaje de la lectoescritura en los alumnos de la Escuela Básica Bolivariana “Puerto Aléramo”, en el año escolar 2011-2012, a través de un estudio exploratorio preliminar, se detectaron, entre otras, las siguientes deficiencias: (1) el aprendizaje de la lectoescritura está afectado, debido a que la métodos que se utilizan no favorece el desarrollo eficiente de la competencia lectoescritora y sus dimensiones de forma integral, y a que se desaprovechan las potencialidades educativas de la Lengua y Comunicación para contribuir a una personalidad integral y autodeterminada en los alumnos. (2) los maestros trabajan de forma empírica, al presentar limitaciones en el conocimiento de los fundamentos teóricos y didácticos de la enseñanza de la lectoescritura. Por ello y cumpliendo con los Lineamientos Orientadores para la Construcción de los Proyectos de Aprendizaje en el PNFE, Semestre 2009 – II, emanado de la Coordinación Nacional del PNFE; y fundamentándose en los resultados de Diagnóstico realizado a los alumnos de la Escuela Básica Bolivariana “Puerto Aléramo” donde se pudo diagnosticar como principal problema el de la deficiencia en el aprendizaje de la Lectoescritura; por lo que se elabora el P.A., siguiendo los siguientes pasos:

1. Diagnóstico de la situación problema, en este aparte se incluyen el análisis de coyuntura socioeducativa, donde se analizan el contexto y el ámbito de influencia de los alumnos objeto de estudio; con este análisis se construye un Banco de Problemas, en el cual se priorizan los problemas, seleccionándose como problema principal el de la deficiencia en el aprendizaje de la lectoescritura, siendo esta problemática el objeto fundamental del Proyecto de Aprendizaje.

2. Identificación del Problema sociopedagógico: se identifica, a través de una interrogante, ¿Cuáles son los factores que influyen en la deficiencia del aprendizaje de la lectoescritura, en los alumnos de la Escuela Básica Bolivariana “Puerto Aléramo”

3. Fundamentación Teórica del problema sociopedagógico: se hace la fundamentación teórica y conceptual del problema de la deficiencia en la lectura, consecuencias y posibles soluciones teóricas a la problemática.

4. Planeación de las acciones para resolver el problema sociopedagógico identificado: Se plasman los objetivos y se proyecta la planeación de las actividades para resolver el problema detectado.

5. Desarrollo de la planeación de acciones para la solución del problema sociopedagógico: se presentan los pasos y acciones que se llevan a cabo para realizar el proyecto de aprendizaje

6. Evaluación y Presentación de los resultados

6.1 Evaluación: de acuerdo con los lineamientos del Sistema Educativo Bolivariano

6.2 Los resultados se presentan a través defensa del Proyecto de Aprendizaje y resultados obtenidos por los niños después de reforzada la estrategia de enseñanza-aprendizaje de la lectura.

FASE I

1. Diagnóstico de la Situación Problema

El proceso de diagnóstico se realizó en los alumnos de 5to grado, sección “B”, de la Escuela Básica Bolivariana “Puerto Aléramo”, de la comunidad de Puerto Aléramo, Parroquia Guajira, Municipio Guajira del Estado Zulia. El método utilizado fue el de la investigación social que se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos; donde se pudo observar que la matrícula está compuesta por 17 alumnos, de ambos sexos, discriminados en 08 hembras y 09 varones.

Área cognoscitiva

Se observa que un 70% presenta dificultad en la lectoescritura; un 15% presenta dificultad en el área de Matemáticas (operaciones, adición, sustracción y multiplicación de 1 y 2 dígitos). Poseen fácil desenvolvimiento en las diferentes áreas de aprendizajes, aunque se puede decir que un 85% requieren de nivelación; de igual forma se pudo observar, como aspecto negativo, la falta de valores como armonía, cooperación, solidaridad, y en general, todos aquellos valores que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y consolidar su formación ciudadana, tal como lo exige el proceso educativo bolivariano

Aspecto físico: los niños gozan de un buen estado físico. Gozan de buena salud, ya que presentan un buen estado físico y un peso acorde a su edad.

Aspecto emocional: se observó que los niños son amables, comparte con sus compañeros en el Aula de Clases,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com