ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 10

TESIS DOCTORAL

DOCTORA SILVIA CRUZ BARANDA

INTRODUCCION:

Inherente a todo el proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba, ha estado presente la necesidad de formar al estudiante para servir a la sociedad, durante sus estudios universitarios y después de graduado, en la solución de los problemas profesionales.

La formación de nuestros profesionales ha estado sustentada en las necesidades sociales y productivas, sin embargo, no se ha logrado totalmente la capacidad de respuesta a los problemas que la actividad profesional demanda.

“... Es una realidad que, todavía hoy, nuestros graduados egresan de los Centros de Educación Superior con insuficiencias en la formación de habilidades, por lo que se debe prestar atención especial a la determinación del sistema de habilidades formulado”. [Vecino, 199O, p.5].

En la formación de arquitectos, particularmente, es válido reconocer que no todos están convenientemente preparados para trabajar en la ejecución y dirección de obras, en algunos casos por falta de motivación profesional y de comprensión de la importancia de la actividad constructiva para la adquisición de las experiencias profesionales necesarias, y en otros por no estar aptos para asumir con toda responsabilidad las exigencias que el proceso constructivo impone, sobre todo en lo que se refiere a la dirección de este proceso y lo que ello implica: control eficiente, toma de decisiones, rigor de trabajo en las obras, relaciones humanas con los obreros, solución a problemas técnicos, entre otros.

La formación de estas habilidades corresponde a la disciplina Tecnología y Dirección de la Construcción, pero en los diferentes planes y programas de estudios aplicados, han existido diferentes concepciones de la misma.

En nuestro país, a partir de la Reforma Universitaria de 1962, se reconoció la necesidad de preparar a los futuros arquitectos en la actividad práctica, vinculándolos a la ejecución de obras en construcción. En 1972 se incorporó definitivamente el sistema estudio - trabajo al programa de estudios, pero no es hasta 1991, con la implementación del plan de estudios “C”, que los contenidos de la disciplina se organizan temáticamente y la misma es considerada disciplina principal de la carrera al igual que la de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

El diagnóstico realizado acerca del comportamiento que tienen los graduados en las empresas y entidades constructoras en la provincia de Santiago de Cuba, aporta que la mayoría de los mismos son ubicados a trabajar en la actividad de ejecución de obras y un gran número de ellos no demuestra suficiente preparación para acometer el trabajo eficientemente. Aún cuando los organismos están llevando a cabo los planes de adiestramiento de los recién graduados, es preciso incrementar el nivel de eficiencia en la respuesta que ellos dan a las exigencias productivas.

El proceso de enseñanza de los contenidos de esta disciplina ha estado afectado tradicionalmente por las siguientes razones:

• la actividad de ejecución y dirección de la construcción está condicionada por el dinamismo propio de las obras.

• los procesos constructivos son variables y difíciles de ajustar a esquemas docentes; se desarrollan fuera del ámbito universitario, no siempre accesibles y dependen de numerosos recursos materiales.

• las condiciones del medio físico de las obras en construcción originan rechazo en los estudiantes de vocación no bien definida.

• las tareas que realizan los profesionales en las obras no siempre responden a criterios técnico - productivos.

Actualmente además, se incorpora el hecho de que la cantidad de obras en construcción no es la que existía en el país en el momento en que se concibió el plan de estudio “C”, cuando había un ímpetu constructivo enorme. La posibilidad de que los estudiantes participen directamente en el proceso constructivo se reduce a medida que se construye menos y en ocasiones, aunque se acepte la presencia de los estudiantes en las obras, no tienen en las mismas todas las condiciones para el aprendizaje.

Esto conlleva a entender que el proceso de enseñanza - aprendizaje de esta disciplina debe estar concebido teniendo en cuenta estos factores y, en tal sentido, proponerse contrarrestar sus consecuencias. En la actualidad esto no se garantiza, independientemente de que el plan “C” introdujo mejoras incuestionables en la disciplina, su concepción adolece de falta de sistematicidad y coherencia, sobre todo en el diseño de las asignaturas que la componen, recordando bastante la estructura tradicional que impide el acercamiento real a los problemas prácticos de la profesión.

El análisis realizado para fundamentar esta investigación, acerca de la situación de los graduados de Arquitectura en la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente, que se desarrollan en el ejercicio de su profesión, abarca a los graduados del curso 1994 - 95, es decir, los primeros graduados del plan de estudio “C”, ya que en definitiva son los que recibieron los contenidos de la disciplina con la introducción de los aspectos favorables que aportó éste último plan de estudio.

Se seleccionó una muestra de 27 graduados y 16 jefes de graduados, los que fueron encuestados por la Dirección de Formación del Profesional del Ministerio de Educación Superior entre abril y junio de 1996.(Anexo I).

De estos graduados, hay un gran número ubicado en las obras en construcción y realizan, como parte de sus respectivos planes de adiestramiento las tareas de:

• control técnico

• dirección de la ejecución de partes u objetos de obras

• programación y planificación de la ejecución de partes u objetos de obras.

Estos criterios se han discutido en Reuniones de la Comisión Nacional de la Carrera de Arquitectura. También en análisis que se han hecho sobre la eficiencia del trabajo de los graduados, auspiciados por el Ministerio de la Construcción y por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción, se ha reclamado en varias oportunidades un mayor acercamiento de los estudiantes de Arquitectura a la realidad constructiva del país, buscando una respuesta más eficiente de los mismos en el trabajo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com