ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: "HISTORIA Y PRÁCTICA SOCIAL EN EL CAMPO DEL PODER E HISTORIA Y PRÁCTICA SOCIAL EN EL CAMPO DE LAS LUCHAS POPULARES".


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  2.742 Visitas

Página 1 de 2

Lectura: “HISTORIA Y PRÁCTICA SOCIAL EN EL CAMPO DEL PODER E HISTORIA Y PRÁCTICA SOCIAL EN EL CAMPO DE LAS LUCHAS POPULARES”.

La historia forma parte de los instrumentos y mantiene su poder. El estado y el poder se organizan en el tiempo pasado y conforman su imagen en función de sus intereses políticos e ideológicos. Para reutilizarse el pasado y atraerse a su servicio la memoria popular el Estado hace uso de las fiestas nacionales, las conmemoraciones y aniversarios solemnes.

El aparato del estado actúa sobre las “fuentes”. El pasado no ha desaparecido, pero no es ya el soberano en estatua. El pasado esta ahora hecho pedazos, convertido en elementos dispersos de un sistema inofensivo.

La ocultación del pasado es un procedimiento favorito del poder. El pasado molesta a quienes se preocupan por preservar, su poder particular. El control del pasado, en función de las exigencias de cada modo de producción dominante.

En la lucha contra el orden establecido, rechazar el pasado y sus imágenes de opresión es una tendencia natural. La voluntad de liberar el pasado, de apoyarse en él para afirmar la identidad nacional es fuerte en los movimientos de liberación del tercer mundo en el siglo XX.

En conclusión: En esta lectura nos habla de que el autor se pregunta para sirve la historia y para que se sigue utilizando y para que se construye y enseña la historia. Nos dice que los hombres somos dueños de la historia de ayer y que con lo que hacemos influimos en el presente y con lo que estoy de acuerdo ya que es verdad que somos dueños de la historia porque la utilizamos para que nuestros alumnos salgan adelante y conozcan todos los hechos sobresalientes de la historia y los valoren. El pasado es un objetivo político o un tema de lucha y lo vamos a seguir estudiando para que en la actualidad podamos cambiar y ya no sigamos haciendo lo mismo que en la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com