ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Como Proceso


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Lectura como proceso

Cuando decimos que aprender a leer es condición previa para poder -en algún momento- lograr el hábito de la lectura, nos estamos refiriendo a leer como el proceso por el cual se aprende a descodificar o descifrar un determinado sistema de escritura.

Se tiene que alcanzar un grado tal de automatización en el proceso descodificador que haga posible el poder adquirir una habilidad de lectura fluida. De lo contrario, la descodificación exigiría un exceso de concentración en el proceso mismo y distraería la capacidad de comprensión. El nivel de descodificación logrado debe hacer posible alcanzar el dominio fonológico y léxico. Eventualmente se aprenderá a aplicar técnicas metalingüísticas para deducir, en algunos casos, su significado teniendo en cuenta el contexto. Pero, también, permitirá leer con mayor fluidez las palabras ya conocidas y, en consecuencia, una adecuada comprensión.

Diversos autores presentan distintas propuestas en cuanto a la acción de leer. Intentando responder a la pregunta ¿Qué es leer? O ¿A qué nos referimos cuando decimos leer?

En su acepción más reciente, consideraremos la lectura como un trabajo interactivo entre lector y texto, lo cual forma parte de un acto de comunicación. Esta interacción aporta una serie de procesos mentales, cognitivos por parte del lector, y procedimientos que constituyen claves, pistas, marcas o indicios por parte del texto para su interpretación. Otros autores añaden a la interacción texto-lector, la situación de lectura como otro de los factores que interviene en la comprensión. La situación de lectura incide en el producto de la comprensión, ya que los objetivos de lectura y las exigencias de la tarea varían en diversos contextos.

Como una primera aproximación a lo que es el acto de leer podemos decir que: leer es construir sentidos mediante la interacción entre el lector (que aporta sus conocimientos previos) y el texto con sus claves y pautas específicas.

Existen ciertos elementos con los que el lector va construyendo significados básicos como:

- conocimientos previos conceptuales también llamados organizadores previos o esquemas mentales y situacionales.

- conocimientos letrados

- claves lingüísticas que da el texto.

Cada lector al momento de leer tiene diferentes intenciones. Aporta sus conocimientos sobre el tema y los procesa en consecuencia de la situación de lectura. Formula hipótesis, realiza deducciones, interpreta, puede resumir o sintetizar a través de las marcas que el texto le proporciona.

Modelos y estrategias ¿Cómo lograr una comprensión válida, significativa?

Kenett Goodman señala que existiendo un único proceso de lectura, independientemente del nivel de capacidad con que este es utilizado, la diferencia entre el buen lector y el que no lo es, o recién está iniciándose en su aprendizaje, realmente radica en el grado óptimo de manejo del proceso lector (descodificador) alcanzado por un buen lector comparado con otro que no lo es. El proceso tiene características esenciales que no pueden variar. Debe comenzar con un texto, con alguna forma gráfica; el texto debe ser procesado como lenguaje, y el proceso debe terminar con la construcción de significado. Sin significado no hay lectura, y los lectores no puedan lograr significado sin utilizar el proceso. (Goodman, Kenneth S. “El proceso de la lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo”).

En este sentido, se señala su modelo Una perspectiva transaccional sociopsicolingüístico como uno de los más aceptados en la actualidad, que generan estrategias para el desarrollo cognitivo del lector.

Transaccional en el sentido de que el sujeto que conoce y lo conocido son modificados durante el acontecimiento. Se produce una asimilación y acomodación de los saberes (Piaget). Respecto de lo sociopsicolingüístico, se hace referencia a los aportes de:

- La concepción sociocultural del lenguaje, la lectura y la escritura.

- La teoría general del conocimiento y la comprensión (teoría de los esquemas)

- Una teoría del lenguaje que incluye la pragmática, la lingüística textual, el nivel léxico-gramatical y la semántica.

Este modelo identifica elementos que le permiten al lector construir significados mediante el proceso de la comprensión como: los conocimientos previos conceptuales, los conocimientos previos letrados y las claves lingüísticas y textuales que le da el texto.

Texto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com