ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Critica


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  2.249 Visitas

Página 1 de 11

LA LECTURA CRÍTICA.

Un lector eficiente puede seleccionar rápidamente lo que le interesa, pero su lectura no será efectiva si no entiende lo que el texto dice o si no reflexiona y evalúa el contenido de la lectura. Un buen lector es eficiente (capaz de seleccionar) y efectivo. La efectividad en la lectura consiste en saber leer críticamente. Este apartado está dedicado al desarrollo de las habilidades de lectura que te convertirán en un lector efectivo. Hojea, ojea y examina el texto para reconocer el propósito del autor y las preguntas que quieres que el texto te responda.

El lector crítico al tiempo que lee se plantea las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál es la fuente? ¿Es veraz? ¿Está actualizada?

2) ¿Cómo presenta el autor la información? (Hechos, inferencias u opiniones).

3) ¿Cuál es el propósito y objetivo del autor?

4) ¿Qué tono utiliza el autor?

5) ¿Que lenguaje utiliza el autor?

6) ¿Cuál es la hipótesis o tesis que el autor propone?

7) ¿Es coherente y sólida la argumentación del autor?

8) ¿Cambió mi opinión el texto? ¿Me hizo reflexionar?

En este apartado aprenderás a concentrarte en estas preguntas y no deberás preocuparte por tu velocidad de lectura, ya que leer críticamente te llevará más tiempo que selectivamente. Lo importante es que te conviertas en un lector crítico.

1) LA FUENTE

La confiabilidad o credibilidad de la fuente.

Las dos habilidades de lectura que aprendiste: hojear y examinar, también las utilizan los lectores críticos para juzgar la confiabilidad o credibilidad de un texto. Primero se hojea un texto para identificar cuál es la fuente de la publicación

Evalúa quién escribió el texto. Si es posible comprueba la calidad de otros textos que haya escrito ese mismo autor. ¿Es un experto en la materia? ¿Es tendencioso? ¿Es imparcial?

Evalúa la editorial ¿Fue el texto publicado por una editorial de conocida reputación? ¿La editorial o el autor están financiados o subsidiados por algún grupo con determinados intereses? Indaga la fecha de publicación. ¿Está actualizado? Finalmente identifica el lugar donde fue publicado. Si se trata, por ejemplo, de una traducción, el lugar puede ser importante, ya que te dirá con qué lenguaje te encontrarás, no es lo mismo una traducción al español realizada en Argentina o España que una hecha en México.

Algunas veces la fecha de publicación no tiene importancia. Por ejemplo, una biografía de Benito Juárez escrita en 1940 puede ser más confiable que una escrita en 1995.

ESTRATEGIAS: Siempre evalúa la confiabilidad y credibilidad de la fuente.

Anónimos

Frecuentemente encontrarás textos anónimos y otros en que desconozcas al autor y no te brinden datos sobre el mismo. En estos casos debes utilizar otras estrategias para definir la confiabilidad de la fuente--. Evalúa la confiabilidad del editor o editorial que publica el texto. Examina dónde aparece la información (en una revista, en un periódico o en un boletín de una organización específica, etc.) Por ejemplo, muchas revistas tienen cierta reputación por el tipo de artículos que llenan sus páginas, algunas son conservadoras, de izquierda, imparciales o tendenciosas. "La mejor guía para evaluar una publicación es tu propia experiencia.

Otro dato importante que te ayudará a descubrir la confiabilidad de texto es la fecha de publicación. En los libros y en algunas revistas, por lo general, la encontrarás en la página que sigue a la portada, se le llama "portadilla"; en otras, publicaciones la encontrarás en la última página, se le nombra “pie de imprenta” Ambas te ofrecerán la siguiente información: fecha de impresión, editorial, país, tiraje e imprenta encargada de la edición.

ESTRATEGIAS: En los textos anónimos, o cuando no conozcas al autor, evalúa quién los publica y cuándo. Evalúa la confiabilidad y credibilidad de la editorial.

1. ¿Un texto anónimo es necesariamente poco confiable?

2. ¿Cómo se evalúa la confiabilidad de un texto anónimo?

3. ¿Cómo estableces la confiabilidad de un texto firmado en el que se indica el autor, pero no lo conoces y el texto no te ofrece información sobre él?

2. CÓMO PRESENTA EL AUTOR LA INFORMACIÓN: Con Hechos, Inferencias, Opiniones

A la forma como el autor presenta la información la clasificarnos en:

H =Hechos. Razonamiento o argumentación que puede ser verificada a través de la experiencia o de la lógica.

I =Inferencia. Una consecuencia que se obtiene de un hecho, o que se basa en un razonamiento lógico.

O =Opinión. Un juicio de valor.

BERENICE…BUITIMEA…QUIJANO….

• Los hechos son datos que pueden ser verificados, o axiomas.

• Las inferencias se construyen como derivaciones lógicas de los hechos, por lo tanto, tienen corno apoyo una información que se puede demostrar y verificar.

• Las opiniones en los textos científicos, humanísticos o políticos suelen aparecer en las conclusiones y deben de estar apoyadas en hechos e inferencias.

• Los axiomas constituyen un principio evidente, por lo tanto son proposiciones que convencionalmente no requieren ser demostradas. Las matemáticas y otras ciencias se fundan en axiomas, sus conceptos no se definen, sólo se enuncian.

Ejemplo:

• Hecho: Está lloviendo. Puedo salir a la calle y verificarlo.

• Inferencia: El cielo está nublado, infiero que va a llover.

• Opinión: Creo que mañana lloverá.

• Axioma: El todo es mayor que una de sus partes. Es un principio evidente que no necesita ser demostrado.

3. EL PROPÓSITO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com