ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Critica


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 12

I. INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigación lo hemos realizado con el propósito de dar a conocer las diversas estrategias de síntesis de información y de los diferentes niveles de lectura.

La importancia de la comprensión lectora está basada en tres niveles de lectura: la literal, la inferencial y la analógica. Aquella lectura que comprende estos tres tipos de niveles se la denomina lectura profunda o critica.

Sin embargo una lectura completa de un escrito debe concluirse con una opinión o un juicio de valor sobre la misma. Esta interpretación del mensaje del autor debe estar basada en la lectura profunda que realicemos al texto.

Por lo tanto nosotros como jóvenes lectores no debemos leer a ciegas, sino con un propósito, trazar un plan y fijar una meta u objetivo. Este propósito unido a la naturaleza de lo que hayamos leído, determinara como leer. Y es que se puede leer de diferentes maneras en diferentes situaciones y con distintos objetivos. De ahí parte que la lectura tiene un propósito casi universal: entender lo que un autor tiene para decir sobre un tema determinado.

Por ello llegamos a la conclusión de que la lectura crítica es una disposición una inclinación de la persona a tratar de llegar al sentido profundo del texto, a las ideas subyacentes, a los fundamentos y razonamientos así como también a la ideología implícita para considerar explicaciones alternativas y no dar nada por sentado cuando podría ser razonable.

II. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

Evaluar el significado y alcance del proceso de la lectura crítica.

2.2 Objetivos Específicos

• Aplicar el proceso de la lectura crítica.

• Analizar escritos emitiendo juicios de valor propios.

• Aprender a valorar el papel que juega la lectura crítica en la comprensión y evaluación de escritos.

III. DESARROLLO

3.1 QUE ES LA LECTURA CRÍTICA

El proceso de aprehensión de información que esta almacenada en un soporte y que es transmitida a través de ciertos códigos recibe el nombre de lectura. Dicho código puede ser visual, auditivo o táctil.

Lo que habitualmente entendemos por leer es un proceso que implica varios pasos, como la visualización (la mirada sobre las palabras), la fonación (la articulación oral, ya sea consciente o inconscientemente), la audición (la información que pasa al oído) y la cerebración (se concreta la comprensión).

La crítica por su parte, es un juicio o examen que se realiza sobre algo. Las personas que se especializan en realizar juicios sobre obras de arte, espectáculos y libros reciben el nombre de críticos.

3.2 CONCEPTO DE LECTURA CRÍTICA

Es la técnica o el proceso que permite descubrir las ideas y la información que subyacen dentro de un texto escrito. Esto requiere de una lectura analítica, reflexiva y activa.

La Lectura crítica, por lo tanto, es el paso previo al desarrollo de un pensamiento crítico. Solo al comprender un texto en su totalidad, desentramando el mensaje implícito del contenido más allá de literal, es posible evaluar sus aseveraciones y formase un juicio con fundamento.

Un mensaje implícito es un mensaje que ya sea a propósito o por casualidad o por estar mal expresado esconde otro significado, otra explicación, es un mensaje indirecto, a veces confuso que necesita un análisis de mayo profundidad para entenderlo o encontrar una verdadera interpretación.

El único texto que puede criticarse es aquel que se ha entendido. Por eso la lectura crítica está asociada a una comprensión cabal de la información. Cuando se logra dicho grado de comprensión, el lector puede aceptar o rechazar la idea del autor con responsabilidad sobre su decisión para fomentar el pensamiento crítico, pues, primero deben brindarse las competencias necesarias en lectura crítica.

Permite que el lector haga seguimiento a sus comprension a medida que lee para poner a prueba su propia criticidad donde se podran entender y respetar los puntos de vista de otras personas. A tiempo que se deben evaluar las ideas mientras se lee, se debe tambien evitar distorsionar el sentido que contiene el texto.

Como lectores y escritores criticos las personas deben poder estar seguras de que esas tareas se han realizado en forma total, comprensiva y consistente.

PREMISA:

Si usted puede leer bien un párrafo, puede leer bien un capítulo, porque un capítulo no es más que una colección de párrafos. Y, si puede leer bien un capítulo, puede leer bien un libro, porque un libro no es más que un conjunto de capítulos.se puede leer de diferentes maneras en diferentes situaciones y con distintos objetivos, por supuesto, la lectura crítica tiene un propósito casi universal: “entender lo que un autor tiene para decir sobre un tema determinado” porque cuando leemos, transcribimos las palabras en significados.

Nuestra lectura está influenciada por el propósito con el que leemos y por la naturaleza del texto mismo.

Si reconocemos las variables, debemos reconocer también que existen herramientas y habilidades esenciales para leer cualquier texto importante o esencial.

IV. CONCLUSION DE LA LECTURA CRÍTICA

Entonces concluimos en que la lectura crítica ofrece la oportunidad de aumentar la efectividad de nuestra lectura, adquiriendo las habilidades necesarias para excluir con la mayor prontitud los artículos científicos de mala calidad y aceptar aquellos otros con la suficiente calidad científica para ayudarnos en nuestra toma de decisiones. Es la técnica con la cual descubrimos ideas o información dentro de un texto escrito. La lectura crítica es una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica.

Ejemplo:

Interpreta lo que se plantea en el siguiente escrito. Analiza el siguiente escrito. Para ello realiza lo que se pide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com