ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Opinion Publica


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 11

SOCIABILIDAD Y COMUNICACIÓN

Parte de la naturaleza del hombre es su sociabilidad, para satisfacer sus necesidades de subsistencia. El comportamiento individual dentro de la sociedad es lo que se denomina conducta social. Pero la sociabilidad o instinto de convivencia social no es atributo exclusivo del ser humano.La psicología social ha dedicado gran parte de sus esfuerzos al estudio del comportamiento animal para compararlo con el comportamiento humano.

Así lo reconoce Brown: ´´El hombre es un animal, aunque muy particular, y es probable que las teorías que nos formulemos acerca de las sociedades de otros animales y de la psicología de los mismos algo nos digan respecto del animal humano´´. Si como organismo animal el hombre depende de condiciones también biológicas para subsistir, vale decir: respirar, alimentarse, reponer energías mediante el descanso, reproducirse, etc. Newcomb califica de ´´imperativos biológicos´´ ya que como individuo depende de sus semejantes. Toda conducta y no solo el habla, es comunicación, y toda comunicación, incluso los indicios comunicacionales de contextos impersonales, afectan a la conducta.

LA NECESISDAD DE INFORMARSE

El conocimiento permanente de los fenómenos sociales, políticos, económicos, culturales, etc., genera una insaciable sed informativa, característica del hombre actual.

La noticia es un producto del medio, atreves del cual el hombre satisface sus necesidades informativas. Esta forma de conocimiento se traduce como una natural tendencia a saber que es lo que está ocurriendo en el ámbito en que uno se desenvuelve.

El hombre contemporáneo recibe información que ha sido seleccionada por los medios; selección no siempre acorde con las verdaderas necesidades informativas ni en consonancia con las expectativas del receptor.

El proceso de masificación social, que al parecer tiene su punto de partida en la Revolución Industrial, ha convertido al hombre en unser dependiente de modo absoluto de los medios masivos, en cuantoa la satisfacción de sus necesidades informativas.

La producción de bienes de consumo en serie permitió el desarrollo de las técnicas publicitarias y el empleo de todos los medios posibles de comunicación con un receptor-consumidor. Lapropaganda acude con mayor frecuencia a los incentivos de la belleza y fuerza físicas; el éxito amoroso, el triunfo social, entre otros, y manipula con los hasta ahora inalcanzables sueños de bienestar, seguridad, felicidad. Se pueden denominar vendedores de esperanzas.

El desarrollo de la imprenta, desde la fabricación de los tipos movibles de Gutenberg, en la segunda mitad de siglo xv. La noticia impresa acabó con lanoticia manuscrita y este hecho acarreó la urgencia de la alfabetización de las masas; con ella, el acceso de grandes sectores de población a los productos impresos.

La diferencia entre ´´masa´´ y grupo social es el hecho que, en la primera, tratamos con un fenómeno de acumulación de individuos sin relaciones comunicativas entre ellos. En otras palabras, ´´masa´´ es un montón de individuos sin comunicación entre ellos. En cambio públicoesun conjunto de personas reunidas.

Por lo que el grupo social no se disuelve tan fácilmente: una de sus características es, pues, la permanencia más o menos prolongada de sus miembros. Cada integrante del público, ala salida del espectáculo, pasa a integrarse a su grupo.

En la necesidad de informarse tanto comoen la informar se originan procesos de interacción, y una buena parte de estos está constituida por las opiniones públicas basadas en la cantidad de información procesada.

LA OPINION PÚBLICA EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL.

En el proceso de la comunicación, el decodificador del mensaje es el mismo receptor. Y si entendemos por decodificar a aquel que traduce los signos – señales de un mensaje o lo que esos signos – señales parecen representar, tenemos enfrente todo un proceso que se desarrolla en el cerebro del receptor y del que se ocupan la psicología y la semiología, en lo referente a estimulos y reacciones. El lector el televidente y/o radioescucha y el espectador de cine son destinados naturales de la corriente informativa de los medios masivos.

AGENTES DE RELACION E INFLUENCIA

Denominamos agentes de relación e influencia a todos los factores que tienen un rol en el proceso de la comunicación. Llamaremos, entonces, fuente, al comunicador, información, al mensaje y público, al destino. El público recibe la información, pero esa información se origina en alguna parte. Fuente, en sentido estricto, es el acontecimiento mismo. Tal como un conjunto de signos y a alguien le corresponde la responsabilidad de codificar, ese es el periodista. Cada receptor integrante del público experimenta reacciones individuales ante el mensaje percibido, decodificándolo.

En la cobertura de las fuentes oficiales, se trabaja bajo la presunción de bona fide y confianza en la credibilidad que merece un porta voz oficial. El mismo Charnley menciona una serie de limitaciones naturales del medio periodístico; características, propósitos y actitudes de quienes lo manejan.

OPINION PUBLICA Y OPINION PRIVADA

La diferencia entre opinión pública y opinión privada, Hans Speier sostiene que pública significa: opinión revelada a otros o cuando menos notada por otros, de tal modo que las que se esconde o se ocultan a las demás personas pueden ser llamadas opiniones privadas o clandestinas. La opinión pública es comunicación producida por el procesamiento de información que se introduce en un clima de opinión. El objeto de que trata es siempre de interés grupal. Necesita acceso libre a la información. Tiende a producir efectos que sean visibles en los niveles de decisión y poder y no sólo en la política.

IGLESIA Y OPINION PÚBLICA

Uno de los cimientos de la doctrina católica en comunicación social se halla en Santo Tomas de Aquino. El Papa Juan Pablo II en un mensaje expresaba: ´´La paz del mundo depende de un mayor conocimiento de los hombres y de las comunidades; la información calificada de la opinión pública tiene una influencia directa sobre la promoción de la justicia y de la paz´´. Si nos situamos en términos de verdadera formación cristiana de la opinión pública es casi lo mismo que decir evangelización… Si, formación cristiana de la opinión pública es casi lo mismo que decir evangelización. Hasta aquí, el tratamiento que da la iglesia al fenómeno de la opinión pública y de esa conceptualización de su importancia deviene una política de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com