ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Tributaria


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

Método de costeo por absorción total

El costeo por absorción sostiene que todos los costos de fabricación, variables o fijos, son parte del costo de producción y deben incluirse en el cálculo de los costos unitarios del producto. Afirman que la producción no puede realizarse sin incurrir en costos indirectos de fabricación fijos. El costeo por absorción carga todos los costos a la producción excepto aquellos aplicables a los gastos de venta, generales y administrativos. Por tanto, el costo de los artículos manufacturados incluye costos de depreciación de la fábrica, arriendo, seguros, impuestos a la propiedad y los demás costos indirectos de fabricación fijos además de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación variables. Parte de los costos indirectos de fabricación fijos se lleva hacia los inventarios de trabajo en proceso y de artículos terminados hasta que se termine y venda el producto.

Ventajas del costeo por absorción total

El costeo por absorción ofrece una ventaja cuando no vendes todos tus productos manufacturados durante el período contable. Es posible que tengas bienes terminados en el inventario. Debido a que asignas un importe unitario para los gastos fijos, cada producto en inventario tiene un valor que incluye parte de los gastos generales fijos. No muestres el gasto hasta que realmente vendas los artículos en inventario. Esto puede mejorar tus ganancias para el periodo.

Desventajas del costeo por absorción total

El costeo por absorción puede inflar artificialmente tus cifras de beneficios en un período contable dado. Debido a que no deducirás todos los gastos fijos si no has vendido la totalidad de tus productos manufacturados, tu estado de ganancias y pérdidas no muestra los gastos completos que tuviste para el período. Esto puede inducir a un error cuando estás analizando tu rentabilidad.

Método de costeo por absorción parcial (directo)

Bajo el costeo por absorción, algunas veces denominado costeo total o convencional, todos los costos indirectos de fabricación, tanto fijos como variables, se tratan como costos del producto. Bajo el costeo directo, solo los costos indirectos de fabricación que varían con el volumen se cargan a los productos. Es decir, únicamente los costos de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación variables se incluyen en el inventario. El concepto de costeo directo considera solamente los costos de los materiales, la mano de obra directa y los costos de fabricación variables como costos del producto. Los costos indirectos de fabricación fijos bajo el costeo directo no se incluyen en el inventario. El concepto de costeo directo considera los costos indirectos de fabricación fijos como costos de periodo. En el costeo directo, los costos fijos se diferencian de los variables no solo en los informes internos sino también en las diversas cuentas de costo.

El uso del costeo directo ha aumentado en los últimos años porque es más apropiado para las necesidades de planeación, control y toma de decisiones de la gerencia. Puesto que la utilidad bajo el costeo directo se mueve en la misma dirección del volumen de ventas, los estados de operación pueden comprenderse de manera más fácil por parte de la gerencia general, los ejecutivos de mercadeo y de producción y por los diferentes supervisores departamentales. El costeo directo es útil en la evaluación del desempeño y suministra información oportuna para realizar importante análisis de las relaciones costo-volumen-utilidad.

Ventajas del costeo por absorción parcial (directo)

El costeo variable muestra tus ganancias después de que todas las facturas se han pagado durante el período contable. Aunque puede que no hayas recibido ingresos de los productos que fabricaste porque algunos de ellos podrían estar en inventario, demuestras que has pagado todos tus gastos durante el período. Cuando finalmente vendes los productos terminados en el inventario, tienes ingresos excedentes.

Desventajas del costeo por absorción parcial (directo)

El costeo variable muestra el pago total de los gastos fijos generales para el período contable. Incluso si no vendes todos los productos que fabricas, debes deducir el costo total de los gastos generales fijos. Esto significa que muestras menos ganancias para el período debido a que muestras tu gasto de sobrecarga completo, incluso cuando no has vendido la totalidad de tus productos. Muestras una reducción de los ingresos por los productos no vendidos pero los gastos completos por la sobrecarga

Método de asignación de costos indirectos ABC

(Método basado en actividades)

Este método toma cada costo indirecto y trata de identificar la relación de dicho costo con determinada actividad. Con mucha frecuencia, muchos de los productos llevan la mayor parte de los costos indirectos cuando son los productos excepcionales los que realmente generan una gran parte del costo indirecto.

El ABC fue generado como un método destinado a dar solución a un problema que tiene lugar en la mayoría de las organizaciones que utilizar el sistema tradicional de costeo, consisten en:

1. La incapacidad de reportar los costos de productos individuales a un nivel razonable de exactitud.

2. La incapacidad de proporcionar retroinformación útil para la administración de la empresa a los efectos del control de las operaciones.

Por tales circunstancias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com