ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Venezolana


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

La “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, pronunciada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en el 1948, establece de manera clara y explicita los derechos inherentes de todos los seres humanos del planeta. Este único y valioso instrumento describe, señala, enumera y hace constar los preceptos y requerimientos de igualdad necesarios e indispensables para la paz, prosperidad y armonía de la sociedad mundial.

El concepto “Derechos Humanos” deriva de los “Derechos del Hombre” y surge del seno de la Organización de las Naciones Unidas, en 1948. Sin embargo, estos derechos han sido y siguen siendo los protagonistas principales en el drama de la historia de la humanidad. La violación y/o violentación de estos es la causa de una gran mayoría de los conflictos en la historia de la civilización. La lucha por los derechos de las personas es tan antigua como la historia de la humanidad, incluso podríamos afirmar que las religiones del mundo basan, en cierta forma, sus culturas en el concepto y la práctica de los Derechos Humanos.

Originalmente el instrumento fue propuesto como “La Declaración Universal de los Derechos del Hombre”. La ilustre e incomparable Minerva Bernardino, enérgica mujer dominicana luchó porque se sustituyera la palabra “Hombre” por “Humanos”, un logro de inconmensurables consecuencias e impacto.

Otros instrumentos han sido escritos y proclamados con un contenido conceptual paralelo, como es el caso de la Revolución Francesa (1789), que se fundamentó en la igualdad del ser humano y sus derechos; la Declaración de Independencia Norteamericana y la Declaración de Independencia de Haití (1801), que fue la primera nación negra independiente del mundo.

Sin Embargo su importancia, en relación con otros manifiestos, se debe a que es un instrumento de protección para la humanidad, un patrón de conceptos y comportamientos a seguir tanto al nivel individual como global. No es un instrumento sectario, sino una declaración y afirmación de carácter integral, quizás universal. Su importancia e impacto es que fue firmada y ratificada por representantes de los gobiernos de todo el planeta.

La “Declaración Universal de los Derechos Humanos” es el primer documento en la historia que fue ratificado por más de 35 estados y gobiernos con la aprobación de los tres instrumentos y arbitrios, el 16 de diciembre de 1966, a unanimidad en la Asamblea General de la Naciones Unidas, tomando así el paso más significante de protección y respeto a favor del ser humano en la historia de la civilización.

Sus órganos establecen el único mecanismo global en existencia que protege los derechos inalienables del ser humano. Además, es la única estructura que posee facultades jurídicas con poder ejecutorio.

Solo por mencionar un ejemplo: Hasta los finales de la década de los 60’s la discriminación racial en EE.UU. era tal que el negro, más conocido como “Niger”, ni siquiera era considerado un ser humano por la gran mayoría. No podían usar los mismos baños, no disfrutaban la oportunidad de viajar sentado en los asientos del frente del los autobuses, entre otras insólitas atrocidades. Se encontraban no solo completamente segregados sino que también eran física y moralmente abusados a diario, o sea, “no estaban emancipados”.

Los asesinatos por diferentes grupos como los “Ku Klux clan” fueron muchos. De esa época turbulenta surgieron grandes líderes como Martin Luther King, Malcom X, Jesse Jackson, entre otros. Sin embargo, la nación estadounidense logro superar esa vergonzosa etapa y hoy día la raza negra goza de igualdad.

Simplemente hemos mencionado uno de los casos de violación por parte de la nación que más aboga por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com