ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legitimacion De Capitales


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  5.899 Palabras (24 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 24

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

ALDEA “LEONARDO RUIZ PINEDA”

LEGITIMACION DE CAPITALES, ILICITOS ADUANEROS Y EL DELITO DE CONTRABANDO

SANTA RITA, 2014

INTRODUCCIÓN

La definición para el público general de la legitimación de capitales pasa por una suerte de delito internacional, con dimensiones extraterritoriales; es decir, una acción que pudiera estar muy lejos de nuestras actividades cotidianas, y no es así. Realmente, en Venezuela, es un delito que cada día se hace más común y que, por lo general, viene acompañado de otras infracciones -como la estafa y la asociación para delinquir, entre otros-, pues se toma provecho de las debilidades que presenta hoy nuestro sistema financiero.

Podemos definirlo como el proceso de esconder o disimular la existencia, origen, movimiento, destino o uso de bienes o fondos que vienen de una fuente ilícita, para hacerlos ver como provenientes de una actividad legítima, utilizando en estos casos y, sobre todo en Venezuela, al sistema financiero para encubrir grandes cantidades de dinero. En ocasiones, la Unidad de Inteligencia Financiera (Unif) adscrita a la Sudeban no es notificada de las irregularidades que pasan dentro de la banca venezolana.

El ingreso de las mercaderías a los países por los conductos regulares de las Aduanas permite a los distintos Estados en el mundo un control de las mismas, además de poder recaudar los impuestos y aranceles que por la importación de bienes se aplica normalmente en el país de consumo.

Este tipo de regulación permite a los Estados el contar con los recursos necesarios para poder brindar los servicios que la población requiera y el sostenimiento del propio Estado. Sin embargo, lo anteriormente mencionado se ve truncado y el Estado es privado de esos recursos cuando por diversos artilugios o situaciones contrarias a Ley las mercaderías ingresan al país sin el respectivo pago de los aranceles y/o los tributos que gravan su internamiento, ello debido a la participación de personas y/u organizaciones dedicadas a burlar los controles aduaneros.

LEGITIMACION DE CAPITALES

La doctrina ha definido al lavado de activos (Legitimación de Capitales) de diferentes formas y de acuerdo con sus características. Pues bien, hay quienes lo definen como un "proceso en virtud del cual los bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma licita."

"Es la legalización de dinero proveniente del narcotráfico, terrorismo y de otras actividades criminales, que buscan entrar en el sistema financiero nacional o internacional, a través de depósitos, colocaciones, transferencias, participaciones o inversiones realizadas por clientes naturales o jurídicos. Utilizando el sistema bancario, pretenden ocultar el origen de fondos provenientes de estos negocios ilícitos, dándoles apariencia de legalidad".

CARACTERÍSTICAS

* Asume perfiles de clientes normales.

El LEGITIMADOR DE CAPITALES tratará de asumir perfiles que no levanten sospechas. Trata de mostrase como el "cliente ideal".

* "Profesionalismo" y complejidad de los métodos.

Las organizaciones criminales han "profesionalizado" ESTE DELITO quien es normalmente un experto en materias financieras quien confunde el verdadero origen ilícito de los bienes objeto del lavado. Su finalidad es reducir la posibilidad de vincular los activos con su origen ilícito.

Para ello utiliza sofisticados modelos o métodos de lavado para ocultar el origen ilícito de su riqueza. Crean empresas ficticias o de papel, adquieren empresas lícitas con problemas económicos; manejan múltiples cuentas en diversas oficinas o entidades, buscan mezclar su dinero sucio con una actividad aparentemente lícita, etc.

LA LEGITIMACION DE CAPITALES EN VENEZUELA Y SU ADECUACION A LOS ACUERDOS Y PRINCIPIOS INTERNACIONALES EN LA MATERIA

. Las etapas que intervienen en la legitimación de capitales son:

•Colocación: involucra la disposición física de efectivo, mediante diversos medios, ya sea invirtiéndolo en una mezcla de negocios legítimos con los ilegales o haciendo depósitos en instituciones financieras.

•Estratificación: una vez introducidos los capitales en el sistema financiero, se busca con este paso realizar una serie de complejas transacciones o movimientos (centrífugas), dirigidas a ocultar los fondos de su fuente original

•Integración: en este último paso los legitimadores de capitales integran el dinero lavado a libre economía, gastándose o invirtiéndose, con la apariencia de haberlo obtenido lícitamente.

Es decir, la Legitimación de Capitales, forma parte de una Delincuencia tan Organizada, que tiene acceso a la velocidad y facilidad de las modernas finanzas electrónicas, impulsando las magnitudes de este delito a un mundo sin fronteras. De allí la necesidad de incrementar la cooperación internacional, factor que ha sido reconocido por numerosos gobiernos a través de sus legislaciones y de diversos acuerdos en el ámbito internacional, como parte de una política integral contra las diversas manifestaciones de la legitimación de capitales.

BASES LEGALES

La legitimación de capitales nace como delito internacional tipificado por primera vez en diciembre de 1.988 con la firma de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, desde mejor conocida como Convención de Viena. En Venezuela, está basado en

1. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Capítulo III, Del Poder Judicial y del Sistema de Justicia, Sesión III, Del Gobierno y la Administración del Poder Judicial, en su artículo 271, tipifica por primera vez como un delito grave el problema de Legitimación de Capitales, de carácter pluriofensivo. Aun cuando el término utilizado en el texto constitucional es el “deslegitimación”, cabe señalar, que en los acuerdos, convenios y tratados internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com