ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leislacion Educativa


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Septiembre 2011

EDUCACIÓN (Todas las Menciones) E0019 Teoría: 2 H/S Práctica: 0 H/S Taller: 0 H/S Créditos: 4 Año IV

RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Gerencia de Centros Educativos (IX)

JUSTIFICACIÓN

Todo docente, para el desempeño de su labor profesional, necesita conocer el ordenamiento jurídico en lo atinente a la regulación del derecho a la educación, la manera en que las leyes positivas regulan la intervención del Estado y las competencias que a éste corresponden, la organización educativa y su administración, tanto en el ámbito público como privado. Igualmente precisa conocer el estatuto que regula la función docente, pues, sin duda, el ordenamiento jurídico constituye un marco que condiciona, en alguna medida, su desempeño. En la materia Gerencia de Centros Educativos el alumno aprenderá los principios y reglas para organizar y dirigir un Centro Educativo de manera idónea, mientras que en ésta asignatura conocerá las reglas

MARCO CONCEPTUAL

Es responsabilidad de quienes enseñan el adquirir una preparación idónea para realizar su misión. Las buenas escuelas son fruto no tanto de las buenas legislaciones cuanto principalmente de los buenos maestros, que, egregiamente preparados e instruidos, cada uno en la disciplina que debe enseñar, y adornados de las cualidades intelectuales y morales que su importantísimo oficio reclama ...buscan el bien de los jóvenes de las familias y de la Patria. El Estado, por su parte, en virtud del principio de subsidiariedad está obligado a proteger el derecho de los niños a la educación y el de los padres a educarlos, supervisar la idoneidad de los maestros para garantizar y promover la calidad de la educación.

OBJETIVOS

• Conocer el sistema educativo venezolano y sus principales instituciones.

• Entender la misión del supervisor y estar al corriente de la regulación jurídico positiva relacionada con esa institución.

• Adquirir nociones sobre el ejercicio de la profesión docente.

• Advertir el papel de cada uno de los sectores que componen la comunidad educativa.

• Comprender los principios que rigen el procedimiento administrativo sancionatorio.

Semana Contenido Metodología didáctica y evaluación Bibliografía

1-2 El régimen educativo y los planteles educativos: organización. Régimen jurídico. Exposición del profesor.

Trabajo de Investigación. Ley de Educación. Reglamentos.

3-6 La comunidad educativa: Sectores que la integran. Organización. Finalidad. Exposición del profesor. Análisis de la Ley y de los reglamentos que rigen el funcionamiento y la organización de la comunidad educativa. Ley de Educación. Reglamentos y Resoluciones Ministeriales.

Semana Contenido Metodología didáctica y evaluación Bibliografía

7-9 La supervisión educativa. Principios. Organización. Fines. Exposición del profesor. Análisis del fallo del Tribunal Supremo de Justicia que resolvió el recurso de nulidad del Decreto 1.011 y de los libelos que dieron origen al juicio. Reglamento del ejercicio de la profesión docente.

10-14 El ejercicio de la profesión docente: normas y procedimientos relativos a ingresos, reingresos, traslados, promociones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com