ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Escrita


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 7

1.- ¿Qué es la Lengua escrita?

La lengua escrita, a diferencia de la lengua oral, posee un sistema notacional; éste es entendido como un conjunto de signos gráficos que tienen reglas que se deben respetar; estos signos gráficos se subdividen en dos tipos: la escritura alfabética (letras y signos de puntuación) y el sistema de cifras (números). Algunas de las características de la lengua escrita son: * Canal visual: Tanto el escritor como el lector debe utilizar la vista para decodificar la información

a.- ¿Qué es Leer?

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una información pertinente para) los objetivos que guían su lectura... el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en si no tenga sentido o significado... Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel.

b.- ¿Qué es Escribir?

La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano.

Como medio de representación, la escritura se diferencia de los pictogramas en que es una codificación sistemática que permite registrar con toda precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos. Además los pictogramas no tienen generalmente una estructura secuencial lineal, como sí tienen el habla o la escritura.

c.- ¿Qué es el Lenguaje?

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.

D.- ¿Qué es la Lengua?

Es el conjunto de palabras creadas por el hombre y que tienen reglas que rigen su uso y sirve para comunicarnos. Una lengua, por su parte, es un código, es decir, un conjunto de señales sonoras y las reglas que sirven para combinar estas señales y producir un inventario infinito de mensajes. Por ejemplo, el castellano, el inglés, el catalán o el swahili. Esto es: una serie de morfemas que se combinan de determinada manera para formar palabras, y las reglas de que se sirve la lengua en cuestión para formar sintagmas, oraciones y textos. Saliéndonos de los tecnicismos lingüísticos, una lengua es un idioma, cualquier idioma.

2.- Funciones De La Lengua

Comúnmente, los diferentes estudiosos de la lengua hablan de “Usos y funciones del lenguaje”. No obstante, nosotros deseamos hablar de “Funciones de la Lengua”, ya que no estamos de acuerdo con confundir las nociones de lenguaje y lengua. Se interrelacionan, pero no son idénticas; se complementan, pero no se sustituyen. Cumplen funciones diferentes.

La lengua es el instrumento de comunicación, por excelencia, de los seres humanos.

Es un poderoso instrumento que los humanos usamos para:

1. La formulación del pensamiento: La construcción del concepto y, por tanto, del conocimiento, es posible gracias a la lengua, pues ésta es la que sirve de soporte al conocimiento conceptual. Por eso se ha planteado que la lengua es soporte del pensamiento. Sin la lengua, el pensamiento sería muy elemental, en caso de que se demostrara que fuera posible. Desarrollar el pensamiento y, por tanto, el intelecto implica, desarrollar la lengua. No puede haber intelectual verdadero sin desarrollo de la lengua. Pensamos con palabras y tanto es así que cuando un hablante se incomoda y se expresa en lengua extranjera, de pronto comienza a hablar en su lengua materna sin proponérselo, porque piensa en lengua materna y traduce al usar una lengua extranjera.

2. Acumulación de valores culturales: Acumula y da permanencia a la cultura. Todo lo que ha sido la cultura de la humanidad, desde la antigüedad grecolatina, ha llegado hasta nosotros gracias a esa facultad llamada lenguaje que nos permite comunicarnos.

3.- Funciones del lenguaje

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante.

En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse. grandes rasgos, podemos distinguir entre seis funciones del lenguaje:

Función representativa: es la función específicamente humana. Actúa cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com