ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Lenguaje Y Habla


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 7

LENGUAJE

Es la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos.

De esta manera el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, ingles , francés o el alemán.

No seria correcto hablar de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que se merece.

El lenguaje que nosotros estudiamos principalmente es el lenguaje hablado o articulado y el escrito.

CLASES DE LENGUAJE

♦ Lenguaje auditivo:

A. Verbal: Utiliza como signo la palabra hablada.

B. No verbal: Utiliza otros signos: morse, sirenas, himnos, toques de campana (Nochevieja, horas), toques militares, saludos e injurias, juegos (electrónicos), tam-tam. Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.

♦ Lenguaje visual:

A. Verbal: Utiliza la palabra escrita.

B. No verbal: Utiliza otros signos: alfabeto de los sordomudos, morse, jeroglíficos, señales (tráfico automovilístico, marítimo, ferroviario, aéreo), gestos, mímica, banderas, informática, códigos científicos (geometría, matemáticas, física, etc.), planos, artes adivinatorias (astrología, quiromancia, tarot), uniformes, etiqueta de las prendas, tatuajes, juegos (electrónicos). Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.

♦ Lenguaje táctil: Braille, caricias, saludos o despedidas.

♦ Lenguaje olfativo: Olores.

PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE

Los sonidos se forman en el aparato fonador: laringe (cuerdas vocales), faringe (boca y nariz), gracias al aire que pasa por la tráquea procedente de los pulmones.

Cada uno de ellos tiene unos rasgos distintivos que los diferencia de los demás, estos sonidos se denominan fonemas y son 24 (5 vocálicos y 19 Consonánticos).

Dicho fonemas se representan en la escritura por 27 letras que son las que forman el alfabeto español: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

♦ Sonido: fenómeno fisiológico articulado que produce el aparato fonador.

♦ Fonema: representación de un sonido; no tiene significado.

♦ Letra o grafema: representación de un fonema.

SIGNO

Elemento utilizado en cualquier tipo de comunicación: palabra, señal, saludo. Consta de un elemento físico, el significante, y un significado. Por ejemplo: beso (significante: cuatro fonemas o letras: /b/+/e/+/s/+/o/; significado: contacto físico con los labios en la cara); stop (significante: luz roja del semáforo o señal; significado: prohibición de pasar o entrar).

LA LENGUA

Es una de las formas específicas del lenguaje. Su naturaleza es esencialmente oral; sin embargo al ser perpetuada por la escritura se convierte en idioma, medio de comunicación para los ilustrados y de marginación para los analfabetos.

La lengua permite la comunicación entre los miembros de una comunidad idiomática la cual permite coincidir o no con los límites políticos y geográficos de un estado.

VARIEDADES DE LA LENGUA: DIALECTOS

Los hablantes de una lengua introducen variantes que dan lugar a una gran diversificación. Las causas son múltiples: evolución histórica, geografía, clase social. El estudio de estas variantes se puede resumir así:

♦ Estudio diacrónico: cambios sufridos por la lengua a lo largo de la historia; por ej.: parabolla > parabla > palabra.

♦ Estudio sincrónico: estudio de la lengua actual con todos sus elementos fijos y variables. Dentro de este estudio podemos situar lo que nos interesa para el tema de los dialectos:

A. Dialectos geográficos (variantes diatópicas): son las variantes debidas a las distintas zonas geográficas donde se habla una lengua: leonés, aragonés, bable, andaluz, extremeño, murciano, canario, valenciano, balear, hispanoamericanos.

B. Dialectos sociales (variantes diastráticas): son las variantes que se derivan de un deseo de uso perfecto de la lengua (culto), de un uso más elemental (coloquial), de la baja cultura del hablante (vulgar), de pertenecer a una profesión o a un grupo social determinado (jergal).

C. Hay otras variantes, llamadas diafásicas, que son más personales del individuo y se deben a la situación del emisor, al tema, al canal. Por ejemplo, el "gooooooooooool, gol, gol, goooooool" de los periodistas radiofónicos sería una variedad diafásica.

EL HABLA

Es el uso individual que cada persona hace de su lengua. En su caracterización intervienen la edad, el sexo, el estado de ánimo, la ocupación y tantos otros factores porque por ejemplo: hay diferencias y de hecho se puede distinguir el habla de un hombre, de una mujer, de un adulto, de un sano, de un enfermo, etc.

LENGUA Y HABLA: CÓDIGO Y MENSAJE

Desde Saussure, el fundador de la lingüística moderna se llama lengua al código y habla al mensaje El código es el saber lingüístico, acumulado en la mente del hablante.

Y el mensaje es la realización concreta y real del código limitada a un momento y circunstancia específicos, donde se vuelca parte de su saber o código.

Cada uno de estos aspectos son de índole distinta y están también en un plano diferente pero ambos se necesitan para existir: no puede haber habla (mensaje) sin el sistema subyacente de la lengua y esta solamente se puede manifestar atreves del acto concreto del habla.

NORMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com