ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Oral


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

Introduccion

El lenguaje es uno de los logros fundamentales del género humano, su papel en la apropiación de la cultura e incorporación del individuo a la sociedad, constituye un instrumento clave del proceso educativo. Su esencia es expresar ideas, necesidades, experiencias y sentimientos por medio de la palabra hablada y escrita, los gestos, las actitudes y los comportamientos.

Es precisamente a través del lenguaje que el niño y la niña se insertan en el mundo y se diferencian de él, ya que en su desarrollo van pasando de una función afectiva e individual, a cumplir una función eminentemente cognitiva y social. A través del lenguaje tanto oral como escrito, el niño y la niña pueden expresar sus sentimientos y explicar sus reacciones a los demás, conocer distintos puntos de vista y aprender valores y normas. También pueden dirigir y reorganizar su pensamiento, controlar su conducta, favoreciendo de esta manera un aprendizaje cada vez más consciente.

El desarrollo del lenguaje se inicia en los primeros contactos de la madre con el/la bebé en su vientre; cuando le canta o le habla, éste(a) comienza a relacionar la palabra con situaciones placenteras. Una vez nacido(a) y durante sus primeros meses, comienza a producir una serie de sonidos expresivos y gestos, producto de sus interacciones con el entorno. Es por ello que progresivamente, en los primeros años de vida, el niño y la niña se comunican realizando juegos vocales, balbuceos, combinando sonidos en sucesión de sílabas y produciendo sus primeras palabras.

La práctica del lenguaje en diversas situaciones y contextos, en sus manifestaciones verbales y no verbales, comienza a tener intencionalidad en los intercambios comunicativos; niños y niñas se van haciendo más activos (as), bajo la influencia cultural de su entorno, su vocabulario aumenta y subdominio avanza considerablemente. Hacen sus primeras relaciones de palabras, sonidos, nombres, estructurando de esta manera su lenguaje; por lo que se sostiene el lenguaje del niño y la niña es aprendido en un contexto social y cultural a través de las relaciones con adultos y niños (as).

En el campo educativo a nivel mundial, las estrategias del lenguaje usadas para fortalecer o captar su atención en la lectura y escritura en los y las estudiantes son muy variadas,0 estas enseñanzas permiten un mayor rendimiento académico, ya que, el uso de la misma despierta el interés y animo que el estudiante necesite para su aprendizaje. En Venezuela, el rendimiento académico en los últimos años ha descendido considerablemente, vemos como muchos niños y niñas, por falta de motivación por las tradicionales estrategias del lenguaje en la lectura y escritura y debido a los múltiples problemas que traen desde el hogar han bajado su rendimiento, esto se refleja a diario en las escuelas a nivel nacional, docentes que no usan técnicas para motivar al niño, que no indagan en el interior del niño, que no buscan las enseñanzas adecuadas para activar su interés. Indudablemente vemos que en todos los niveles de la educación en Venezuela existen múltiples problemas, siendo responsable también la falta de conocimiento. La educación preescolar en Venezuela es llamada «educación inicial». Parte desde los 2 meses de vida a los 6 años y 11 meses. Es de grado obligatorio los últimos 3 años de esta educación ya que están llenos de experiencias que dan paso a la educación básica.

La educación inicial en Venezuela se divide en pre maternal, maternal y tres años de educación infantil.

Los 3 últimos años, correspondientes a la educación infantil, son los obligatorios, y como regla (no es estricta), los niños que aprueban el segundo nivel deben saberse el abecedario y los números; y los niños que aprueban el tercer nivel saben leer completamente

Los problemas de lectura y escritura o lectoescritura preocupan a los padres debido a su reconocida relación con el fracaso escolar, ya que son la base para acceder a aprendizajes posteriores. La detección precoz de los problemas tanto de la lectura como de la escritura (desde pequeñas dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com