ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo de la Investigación


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo de la Investigación

Analizar las causas y reflexionar sobre la situación que se presenta en el estado de Querétaro ante el peligro de la extinción de la lengua indígena otomí.

Justificación de la Investigación

La lengua no sólo es un medio de comunicación entre las personas, probablemente es el indicador más marcado de nuestra identidad cultural. Es mediante nuestra lengua que trasmitimos nuestras ideas, creencias, costumbres y forma de ver la vida, es la cultura que nos identifica.

Las lenguas indígenas se han enfrentado en la actualidad a problemáticas variadas, como la discriminación, marginación, e incluso limitación a los derechos básicos como la salud y la educación.

A pesar de que la UNESCO reconoció como Patrimonio cultural inmaterial los “Lugares de Memoria y Tradiciones Vivas de los Pueblos Otomí-Chichimecas” en Querétaro, la lengua otomí sigue en peligro de desaparición pues cada vez es hablada por gente de más edad y no se transmite a las nuevas generaciones, muchas veces por choque cultural en las periferias de las ciudades, rechazo o discriminación por hablar un idioma distinto al español.

Planteamiento del problema a investigar

¿Qué pasa cuando muere una lengua? Las personas con una lengua materna en peligro de extinción no sólo reducen sus opciones de comunicación, también de transmitir sus conocimientos a futuras generaciones, por lo tanto se pierde la visión única de una cultura, sus conocimientos históricos, espirituales y su propia filosofía. La UNESCO calcula que cada dos semanas se pierde una lengua.

Problemas y causas de extinción de la lengua otomí:

Muerte de sus hablantes

Migración

Urbanización de su terrirotio étnico

Choque cultural

Marginación

Discriminación

Ausencia de educación bilingüe

Oralidad / Dificultad gramática

Falta de documentación escrita

Medios de comunicación masiva

Tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com