ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Como Pauta De La Comunicación


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El lenguaje es un sistema de comunicación complejo que hemos aprendido pero que no dominamos porque siempre está variando.

Partiendo de lo que nos dice Gadamer en la lectura «hombre y lenguaje» en que la concepción de ¨lenguaje¨ es pensamiento, razón y habla; características que distinguen al hombre, un ser racional, del animal que sólo actúa por instinto, entendemos que hay un proceso que desarrolla el ser humano para el habla el cual se basa en la capacidad de retención y memoria.

Para ilustar a detalle lo que hemos mencionado haremos una relación con la película “El pequeño salvaje” del dir. Francois Truffaut, nos vamos a centrar principalmente en la parte que aborda el intento del doctor Itard buscando que Víctor pueda comunicarse de la misma manera que él y sus semejantes.

Gadamer nos dice que el hombre es un ser racional que piensa y habla a diferencia del animal que solo actúa por el instinto, los animales sólo hacen cierto tipo de cosas con un lenguaje limitado una vez que han aprendido el cómo hacer notar su placer o bien su desagrado frente a algo.

Como ejemplo tenemos a Víctor, el niño salvaje, que debido a su crecimiento lejos de personas igual que él, es decir de una sociedad en la que no ha visto modelos a seguir adopta las formas, el comportamiento y la manera de ser de los que ve a su alrededor en este caso los animales pues vive en el bosque donde estos seres irracionales han establecido un sistema de comunicación que se basa en hacer sonar un objeto, en ladrar como lo haría un perro.

para la necesidad de comer.

El niño no ha desarrollado el habla, su cerebro y su capacidad de pensar no la ha hecho valer como todos sus semejantes. Fue privado del proceso en el que el hombre comienza por ver un objeto y una vez que lo ha conocido guarda inmediatamente en su memoria el referente por que adémas ha habido alguien que al momento le ha indicado el nombre de dicho objeto y quizá el uso.

Para entender mejor ésto el doctor Idar establece un metódo de aprendizaje para el niño salvaje. Primero le muestra tres objetos: un martillo, unas Tijeras y una llave; después se las dibuja en un pizarrón para comprobar que cuando vea el dibujo halla memorizado el objeto real y pueda colocarlo en la silueta correspondiente. Después de que ha repetido el nombre de las heramientas al tiempo que se las muestra, vuelve a hacerle una prueba de aprendizaje ordenando le traiga el objeto cuando el escuche el nombre de éste, logrando ambos metódos con éxito.

Vemos entonces que han ocurrido una serie de cosas: ver el objeto, decirle como se llama, memorizar el mismo. En la película el doctor trabaja con Víctor para que éste aprenda a pedir las cosas, es decir busca establecer una comunicación con él, pone particular atención en la manera en como el niño busca satisfacer sus necesidades de alimento.

En un principio Víctor una vez que ha llegado a la casa del doctor ha tenido que aprender usos, costumbre y reglas (un sistema de comunicación complejo) que hay que seguir para que le sea otorgado el alimento, la leche , en específico. Como no sabe hablar su acción al pedirla será la misma que un animal que no sabe articular palabras: el niño salvaje lo que hace es traer un recipiente vacío y mostrárselo a la señora indicando que tiene hambre y deseos de beber leche. No sabrá hablar pero sabe expresar una necesidad que una vez que esté cubierta le brindará placer.

Con el tiempo y dedicación del doctor quien con paciencia y el lento aprendizaje propio de un bebé de menos de tres años guiará a Victor para que pueda aprender a comunicarse con los demás a través de palabras y pueda expresar lo que quiere. Para ello empieza a enseñarle el alfabeto en letras de madera que puede tocar y le pide que las coloque en cada uno de los recuadros pintados con un dibujo copia de la letra, el niño lo hace casi sin dificultad pero pronto el doctor ve que lo hace ya sin pensar y sólo en automático.

No hace uso de su raciocinio porque antes nunca lo empleo sólo se dejaba llevar por lo que satisfacía sus necesidades.

Lo mismo ocurre en aquella escena donde la señora Guerín le enseña a encender la vela y el niño lo hace sin percatarse de que el fuego esta llegando a sus dedos, sólo hasta entonces siente un daño a su mano, a su piel y lo expresa con un sonido de desagrado. Nos damos cuenta una vez más que ha actuado por un sentir pero no ha razonado. Sin embargo aprendió que el fuego podría dañarle.

Observamos también que Victor ha vivido aislado determinando el que no entienda el sistema de comunicación que ya deporsí es complejo y para él lo sea aún más. Pues sus modelos a seguir han sido los que viven a su alrededor, los animales del bosque con los que ha tenido que igualarse para defenderse, incluso se comporta como ellos, bebe agua agua a la manera de un silvestre, se trepa en los árboles como lo haría un chango, siente un profundo deseo de libertad cuando lo sacan a pasear por los campos porque antes no estaba acostrumbrado a vivir limitado en cuanto al espacio a corer por los campos sin detenerse.

Gadamer también plantea que otra de las características que nos distinguen del animal es la capacidad de diferenciar “lo justo y lo injusto”. Itard somete a Victor a una prueba en donde le ordena traer cierto tipo de herramienta y éste le obedece haciendo la tarea bien pero, Itard aún con el logro lo reprenderá para ver la reacción que “el niño salvaje” tendría ante algo injusto y se da cuenta que el resultado obtenido es bueno, que cumple con esta particularidad, pues Victor se enoja y patalea muy enojado porque sabe que lo hizo bien, que no tendría por qué recibir un castigo.

Así también en el libro de Michael Tournier “Viernes o los limbos del Pacífico”, tenemos a Robinsón, un naufrago en la isla Speranza. Éste ha tenido que aprender a sobrevivir en un lugar también aislado pero ya con el conocimiento del lenguaje además de el de la escritura. Robinsón, ha diferencia de Victor, el niño salvaje, no actúa por instinto y sin análisis como los animales sino de una manera racional.

Aunque le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com