ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje De Señas


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  5.885 Palabras (24 Páginas)  •  3.657 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Las referencias de la sordera en la historia se remontan a los más antiguos documentos, incluso encontramos datos en los evangelios, donde se puede constatar el estigma social del cual el sordo fue víctima. Esto no hace más que expresar una actitud social general de rechazo a la consideración de la persona sorda, practicada desde los tiempos más remotos. En China por ejemplo los niños sordos eran tirados al mar; En Galia, sacrificados a los Dioses; En España, precipitados desde lo alto de las colinas y en Roma, expuestos en las plazas públicas o abandonados. Los griegos por su parte, consideraban a los sordos como privados de toda posibilidad intelectual y moral. Plinio (Roma), declaraba que todo sordo de nacimiento era al mismo tiempo idiota, como consecuencia el derecho romano excluía a los sordos de los derechos ciudadanos, relegándolos a la categoría de locos.

En la actualidad, en nuestro país, los sordos continúan siendo un sector de la población marginado de acceso laboral, comunicativo y social. Referente a la educación escolar de la lengua de señas, no existe un criterio único y menos se encuentra unificada.

A nivel de Establecimientos Educacionales, podemos encontrar alumnos con Discapacidad Auditiva atendidos en Escuelas Especiales y en Proyectos de integración (Decreto 01/98) ; otros forman parte de programas en tratamiento fonoaudiológico en Hospitales de diversas comunas y en escuelas particulares de lenguaje.

Como consideración a las personas con discapacidad auditiva para favorecer su real integración social en establecimientos de enseñanza básica y educación media es fundamental propiciar instancias en la educación superior (carreras de Pedagogía) para favorecer la enseñanza del lenguaje dactilológico y lengua de señas funcional que facilite la rápida comunicación entre sordos y normoyentes.

COMUNICACIÓN

Proceso que se puede realizar en muchos niveles, por diversos motivos, con numerosas personas y en variadas formas o códigos. Su fin es interpolar intencionalmente al mundo que nos rodea y a nosotros mismos. Sabemos si la comunicación es o no efectiva, por la respuesta que obtenemos de ella. Uno de los sistemas de comunicación lo constituye el lenguaje desarrollado por el ser humano para representar simbólicamente las realidades de su medio ambiente. Así el ser humano desde su nacimiento trae un conjunto de capacidades biológicas, neurológicas y psicológicas, que se desarrollarán de acuerdo a la estimulación adecuada y oportuna que entregue el entorno; en otras palabras el lenguaje es aprendido y adquirido por medio de la interacción entre el individuo y su ambiente.

El niño aprende a manejar su medio al tiempo que absorbe el sistema lingüístico. El lenguaje le permite señalar cualidades que tal vez no vería por sí solo; le ayuda a definir, clasificar, comparar y organizar los estímulos sensoriales percibidos y recordarlos más fácilmente, es decir, le permite utilizar sus sentidos en forma más organizada. En otras palabras organiza y desarrolla el pensamiento.

El lenguaje aparece durante un período llamado de resonancia entre los 2 a los 12 años, siendo el período crítico entre los 3 y 5 años en el que el niño es provocado de algún modo por el medio ambiente; de manera que los sonidos que oye y ha estado oyendo todo el tiempo, adquieren súbitamente una importancia particular. El niño capta, almacena y procesa, determinando lo que usará de inmediato o a futuro. Esta organización y desarrollo del pensamiento requiere del proceso de comunicación oral, la cual, a su vez necesita que el individuo desarrolle las cuatro habilidades lingüísticas básicas para realizarlas eficientemente.

 FORMULATIVA –EXPRESIVA: en la persona que habla.

 RECEPTIVA-COMPRENSIVA: en la persona que escucha.

COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN

EMISOR RECEPTOR

Formulación Comprensión

EXPRESIÓN RECEPCIÓN

Habla Audición

Para que el proceso comunicativo sea eficaz, es fundamental que los interlocutores utilicen el mismo código o diferente pero conocido por ambos. Es así como pueden existir las cuatro habilidades lingüísticas indemnes y no producirse la comunicación entre dos personas. Ejemplo: si una de ellas envía el mensaje en un idioma no conocido por el otro interlocutor.

Cuando una o más de las habilidades lingüísticas están alteradas en un sujeto, la comunicación entre dos personas ciertamente se verá afectada.

APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ORAL

Es la audición el sentido básico que permite al niño estar sumergido en el ambiente sonoro desde los primeros meses de vida. Mediante la retroalimentación auditiva producida dentro del primer año de vida, el niño se autoestimula para producir nuevas emisiones vocálicas, empezando a controlar su producción de sonidos y a entender e imitar el habla de las personas que lo rodean, iniciándose así el aprendizaje de la lengua.

Por lo tanto, la falta de audición produce un serio trastorno en la comunicación, tanto en el lenguaje comprensivo como en el expresivo, el que sería compensado en alguna medida con la habilitación.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com