ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Matemático


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

¿Existe el lenguaje en las matemáticas?, o mejor dicho, ¿Existe un lenguaje matemático?

Para desarrollar este tema es necesario cuestionarse si, es necesario un lenguaje matemático, para lograr obtener el concepto de número como tal.

El lenguaje en el ser humano es esencial y primordial para que pueda desarrollarse, comunicarse, vivir en comunidad y adquirir conocimiento; por lo tanto, para poder adquirir conocimientos matemáticos, debe existir un lenguaje matemático como tal.

Las habilidades previas para el aprendizaje matemático se generan en los primeros años de vida, y se van afianzando en el comienzo de la educación formal. En la edad infantil los procesos están poco diferenciados, y a medida que evoluciona el lenguaje, las capacidades matemáticas también van desarrollándose en forma paralela, lo que podría implicar una influencia de éste en el aprendizaje matemático

El ser humano, primero desarrolla la noción de cantidad mediante un lenguaje de nociones básicas, porque lo relaciona directamente con su esquema corporal y su ubicación en el espacio. Una vez adquirido este lenguaje básico que le permita adquirir de forma concreta la noción de cantidad, puede llegar a estructurar lo que es el concepto de número. Para poder ir desarrollando paulatinamente este concepto se necesita el conocimiento y manejo del lenguaje matemático, ya que uno de los factores dominantes en el fracaso de las matemáticas es precisamente el poco o casi nulo manejo de este lenguaje en la vida diaria.

El concepto de número es un concepto matemático, que forma parte del universo formal del conocimiento ideal, teniendo una característica muy particular que es la de ser inaccesible a nuestros sentidos, es decir sólo se ve con los ojos de la mente, en donde se representan a través de signos, siendo esta capacidad una habilidad matemática.

Carey (2004) señaló que los aspectos lingüísticos juegan un papel primordial durante el inicio del desarrollo numérico, combinándose con anteriores

representaciones no verbales del número para producir una nueva dinámica en los aprendizajes. Carey postula que los infantes logran, en parte, identificar los conjuntos de 1, 2 y 3 elementos por medio de la experiencia con conceptos cuánticos (algunos, muchos, menos, pocos, etc.). Con posterioridad, el niño iría adquiriendo la secuencia de palabras o nombres de los números, en principio verbalmente y luego descubriendo las propiedades ordinales de la secuencia.

La combinación de estos aspectos proporcionaría la base para un sistema integral de representación simbólica de los números.

Según Piaget, el concepto de número se origina como síntesis de similitudes y diferencias cuantitativas, es aquí donde podemos evidenciar que el lenguaje matemático es esencial para poder acceder al concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com