ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Oculto En La Cultura Mocana


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  8.792 Palabras (36 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 36

1. TEMA

• Signos y símbolos de la cultura Mocaná

Los Mocaná son un pueblo amerindio que habita en los municipios de Tubará, Malambo, Galapa, Usiacurí y Baranoa, en el departamento el Atlántico, Colombia. Su lengua forma parte de las lenguas Malibú, muy poco documentadas y cuyo parentesco se conjetura pero no se ha probado rigurosamente.

Los Mocaná constituyeron una tribu que habitó el departamento del Atlántico y parte de Bolívar, descendientes de la familia lingüística Arawak. A pesar de su descendencia no hablan esta lengua puesto a que los Españoles sacrificaban a los que no entendían su lenguaje y por este motivo los que no sabias castellano se vieron en la obligación de emigrar de estas tierras para protegerse y proteger a sus familias, los que no tenían la oportunidad de emigrar preferían sepultarse vivos junto a sus familiares antes de que los españoles los mataran.

Los Mocaná o Macanaes emigraron de la región comprendida entre Maracapana y Caracas (Venezuela); penetraron a la península de la Guajira denominándose Wayuu que quiere decir en lengua Arawak “madre de la gente”. Los que poblaron el departamento del Atlántico y parte de Bolívar se llamaron a sí mismo Mocaná

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de cada población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografía entre otros. El departamento del atlántico goza de una gran variedad cultural que se distingue en el aspecto popular de la región Caribe, en los distintos municipios de este departamento ( tubara, malambo , Usiacurí entre otros.. ) se puede encontrar un asentamiento cultural de la tribu mocana, pero esta investigación se enfocara en el municipio de Usiacurí, que brinda muchas cosas de esta tribu, logrando que así se recuerde en todo el país, llevándose gratas impresiones de dicha cultura. Pero desafortunadamente, el pueblo Mocana ha experimentado un fuerte proceso de aculturación que los esta llevando casi a la desaparición, Ese proceso hace que sus principales elementos culturales se perdieran. En la actualidad algunos pobladores luchan por tratar de recuperar algunas de las tradiciones y concepciones del mundo, en un proceso que busca que la comunidad vuelva a tener un sentido indígena.

Por ello se quiere con esta investigación conocer los signos y símbolos desconocidos de esta cultura , que poco a poco han perdido su importancia y han desaparecido , con el fin de diseñar una página web donde se destacarán los rasgos más importantes y a su vez casi extintos de dicha cultura

3. ENUNCIADO HOLOPRÁXICO

¿Cuáles son las características de los signos y símbolos de los cuales no se tiene conocimiento de la cultura Mocaná en el municipio de Usiacurí hoy en día?

5. OBJETIVOS

5.1 OBJETIVO GENERAL

• Identificar los signos y símbolos que se desconocen de la cultura Mocaná con el fin de diseñar un afiche promocional de dicha cultura

5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar y clasificar los signos y símbolos de la cultura Mocaná

• Caracterizar cada uno de los signos y símbolos de la cultura Mocaná..

6. JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo parte de la importancia cultural que se debe proteger y por tanto dar a conocer a Colombia sobre la región Caribe, dicho propósito va dirigido a todo público que desee saber acerca de esta cultura, en especial al público extranjero con el fin de mejorar la economía de dicha cultura en la ciudad, por medio del diseño grafico se quiere incentivar a la personas acerca de la cultura del Caribe que es rica en todo. También para dar a conocer más que nada con otros países y sepan que en nuestra Colombia tenemos historia.La riqueza cultural de un país depende principalmente de la importancia que a esta se le dé, y la prioridad que la comunidad le muestre, la cultura mocana, es una tribu rica en artesanías, pero que no es muy conocida por la sociedad debido a que se están perdiendo poco a poco sus costumbres por lo que se quiere es dar a conocer un poco de ella, su historia y sus costumbres.

Por otra parte, la realización de este proyecto es de suma importancia a nivel social puesto que, pese a la riqueza cultural con que se cuenta ésta no se conoce en zonas de esta región.

7. SINTAGMA GNOSEOLÓGICO

7.1 DESARROLLO TEÓRICO

Para el desarrollo teórico de la investigación se hizo una recopilación amplia de información acerca del tema, tanto, que se hizo necesario desglosarla y de esta forma se hace más sencilla la lectura y la comprensión de la teoría. Usiacurí es una de las más pintorescas poblaciones del Atlántico, su topografía y la forma como han sido construidas sus casas sobre las lomas, en las emplanadas, dan la impresión al viajero de encontrarse en un nuevo Belén, de aquí que en la actualidad se le llame el “Pesebre del Atlántico”; también le han dado otros apelativos, “Usiacurí, fuente de salud y estancia de reposo” (Amira de la Rosa); Usiacurí, tesoro escondido en Colombia”(Dr. Alfonso Orozco). El municipio de Usiacurí está situado en la zona noroccidente del departamento del Atlántico. Es un terreno alto y quebrado, su cabecera está localizada a los 10 grados 59’02’’ de longitud oeste, tiene una altura de 150 mts, sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 20 a 30 en el día y por la noche baja a 27 grados.

En su economía han jugado un papel importante las Artesanías heredadas de la tribu Mocana. Cada casa es un taller artesanal y al mismo tiempo una sala de exhibición y ventas de los trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com