ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Cutaneas


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 7

LESIONES CAUSADAS POR FRÍO

Es la congelación de tejidos corporales como consecuencia a la exposición a temperaturas muy frías.

Una persona con las extremidades congeladas también puede presentar hipotermia (disminución de la temperatura corporal por debajo de los 35°). Por lo tanto, es preciso verificar primero si hay hipotermia y tratar primero esos síntomas.

La congelación puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero las manos, los pies, la nariz y las orejas son las más vulnerables. La recuperación puede ser completa si sólo la piel y los tejidos subyacentes han sufrido daño; no obstante, si los vasos sanguíneos han sido afectados, el daño es permanente y puede sobrevenir gangrena, la cual requiere la amputación de la parte afectada.

Síntomas

Los primeros síntomas son una sensación de hormigueo seguida de adormecimiento. Puede presentarse una sensación pulsátil o dolorosa, pero más tarde se presenta insensibilidad en la parte afectada.

La piel quemada por el frío es dura, pálida, fría e insensible. Cuando se descongela la piel, se torna roja y se presenta dolor. Con una quemadura más severa, la piel puede lucir blanca e insensible, señal de que los tejidos han comenzado a congelarse.

Una quemadura por frío muy severa puede provocar ampollas; gangrena, que es el tejido ennegrecido muerto después de haberse congelado los vasos sanguíneos y daño a estructuras profundas como los tendones, músculos, nervios y hueso.

Primeros auxilios

1. Proteger a la víctima del frío y trasladarla a un lugar cálido. Quitarle cualquier prenda ajustada y la ropa húmeda. Se deben buscar signos de hipotermia (temperatura corporal baja) y darle el tratamiento respectivo.

2. Si se dispone de ayuda médica inmediata, es mejor envolver las áreas afectadas en compresas estériles (sin olvidar separar los dedos de las manos y de los pies afectados) y llevar a la víctima hasta un centro de atención de emergencia para que reciba cuidados posteriores.

3. Si no se dispone de ayuda médica inmediata, sumergir las áreas afectadas en agua tibia (NO CALIENTE, SOLAMENTE CUANDO ES LEVE) o poner paños calientes sobre las áreas afectadas de orejas, nariz o mejillas La temperatura recomendada para el agua es de 40 a 42 º C. Mantener el agua circulando para ayudar al proceso de calentamiento. Durante el calentamiento puede presentarse ardor, hinchazón y cambios de color. El calentamiento se completa cuando la piel está suave y retorna la sensibilidad.

4. Poner gasa seca y limpia en las áreas congeladas, separando los dedos de las manos o los dedos de los pies afectados.

5. Mover las áreas descongeladas lo menos posible.

6. La recongelación de las áreas descongeladas puede causar daños más severos, por lo que se debe evitar esto, envolviendo dichas áreas y manteniendo a la víctima caliente. En caso de que no se pueda garantizar que no se produzca la recongelación, es aconsejable demorar el proceso inicial de recalentamiento hasta que se logre ubicar un lugar caliente y seguro.

7. Si la quemadura por frío es extensa, dar bebidas calientes a la víctima para ayudarla a recuperar los líquidos perdidos, solamente si esta conciente

No se debe

• Descongelar un área si no se puede mantener descongelada. La recongelación puede provocar daños aún mayores a los tejidos

• Usar calor directo (tal como calefacción, fogatas, secadores de pelo directamente sobre el área congelada), ya que el calor directo puede quemar los tejidos que ya están dañados

• Friccionar ni masajear el área afectada

• Reventar las ampollas de la piel congelada

• Fumar ni beber bebidas alcohólicas durante la recuperación ya que ambas prácticas interfieren con la circulación sanguínea

LESIONES CUTÁNEAS POR CALOR

-Quemaduras: Una quemadura es el daño o destrucción de la piel o tejidos más profundos como el músculo y el hueso por calor producido por agentes externos, ya sean físicos, químicos, eléctricos y/o cualquiera de sus combinaciones, pero el tratamiento es muy similar. Provoca una deshidratación súbita, potencialmente mortal.

.La SEVERIDAD se determina de acuerdo a:

• Profundidad. Se de termina por el grado de la quemadura condiciona la cicatrización.

• Extensión. El peligro de muerte es directamente proporcional a la superficie quemada.

• Región corporal.

A pesar de que la piel es generalmente la parte del cuerpo que se quema, los tejidos que se encuentran por debajo también pueden verse afectados e incluso, a veces, pueden quemarse los órganos internos pero no la piel. Por ejemplo, el hecho de beber un líquido muy caliente o una sustancia cáustica como el ácido puede quemar el esófago y el estómago. La inhalación de humo y aire caliente provenientes del fuego de un edificio en llamas puede quemar los pulmones.

• Quemaduras por la inhalación de vapores: Cuando hay inhalación de vapores generalmente de producen quemaduras de las vías respiratorias, por lo cual es indispensable valorar si la persona puede respirar por si misma y si tiene pulso, en caso de que estuviera ausente iniciar RCP.

• Quemaduras por fuego: Si la persona se encuentra corriendo, deténgala, tiéndala en el suelo, apague el fuego de la víctima con alguna manta, agua o arena evitando el extintor debido a que es muy corrosivo y tóxico.

• Quemaduras por químicos: Se debe lavar con abundante agua corriente el área quemada (ojos, piel o mucosas) por un tiempo no menor a 30 minutos.

• Quemaduras por electricidad: Las quemaduras eléctricas casi siempre son de tercer grado, con un sitio de entrada y uno o varios de salida, en donde se pueden apreciar áreas carbonizadas y de explosión, generalmente no sangran y son indoloras, las lesiones más importantes son internas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com