ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Y Tratamientos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  6.209 Palabras (25 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 25

De todas las articulaciones que soportan un grado importante de carga, la rodilla es la más vulnerable al traumatismo, ya sea accidental o repetitivo. Cuando tenemos un dolor en la rodilla, el primer dato a tener encuenta es investigar el mecanismo de producción de la lesión, ya que puede tener su origen en cualquiera de las articulaciones de la extremidad inferior. Para un correcto diagnóstico de la lesión es imprescindible una detallada exploración clínica y un correcto interrogatorio.

Tipos de lesiones

- Lesiones articulares: lesión de los meniscos, afecciones de los ligamentos cruzados (dolor e inestabilidad), luxaciones, quistes de Baker (detrás de la rodilla), artrosis, poliartritis, monoartritis, neoplasias, gota.

- Lesiones periarticulares: esguinces, tendinitis (dolor frontal, o lateral interno o externo), bursitis (inflamación), síndromes femoropatelares.

- Lesiones óseas: fracturas y otras.

Causas más comunes de lesión

- Comenzar a entrenar sin calentar

- Corredores de fin de semana y sedentarismo en la vida diaria

- Terminar de correr sin estirar

- Tener sobrepeso

- No alternar días de entreno suave con intenso

- Calzado inadecuado

- Cuádriceps débiles, debilidad de los músculos internos del muslo

- Rodillas en X

- Torsión tibial (rotación externa de la parte baja de la pierna)

- Aumento demasiado rápido del kilometraje semanal

- Anormalidades estructurales: piernas desiguales en longitud, curva exagerada en la columna vertebral

- Alteración de la biomecánica de la marcha: pronación excesiva (rotación excesiva de los pies hacia dentro después de entrar en contacto con el suelo, aunque cierto grado de pronación es normal y evita las lesiones ayudando a distribuir la fuerza en todo el pie)

- Supinadores

- Superficies de entreno duras

- Rótula asimétrica, demasiado plana

- Traumatismos directos sobre la rodilla

- Inestabilidad debida a lesión ligamentosa

- Anomalías estructurales de la rótula

- Lesiones de menisco

Si entrenamos con desniveles o realizamos actividades deportivas que conllevan frenadas o cambios de ritmo, generamos una contracción excéntrica (el músculo frena la acción "estirándose") mucho más acentuada que en una carrera o entreno sin deceleraciones. Este tipo de contracción necesita de la musculatura y la zona músculo-tendinosa del cuadriceps y zona rotuliana. Al correr fortalecemos la musculatura, pero para hacerlo de forma significativa debemos ejercitarla contra una mayor resistencia de forma progresiva, es decir, conejercicios de tonificación.

Para proteger la rodilla, es necesaria la fuerza delmúsculo cuádriceps, en la cara delantera del muslo, los isquiotibiales, en la cara posterior y el triceps sural o gemelos.

El objetivo es equilibrar las fuerzas que estabilizan la rótula con ejercicios de fortalecimiento, isométricos (tensión mantenida), propiocepción, estiramientos, etc. Si existe lesión, primero haremos tratamiento antiinflamatorio y antiálgico. En una segunda fase iremos haciendo estiramientos sin dolor, ejercicios suaves de musculación, y en una tercera fase, cuando no exista lesión, la amplitud del movimiento será normal y procederemos a los ejercicios de fuerza y a los estiramientos.

También realizaremos ejercicios de propiocepción, es decir, trabajo del equilibrio, la adaptación muscular de manera automática en la posición de desequilibrio.

Nadar de espalda y andar o correr en el agua son ejercicios igualmente aconsejables para prevenir problemas en la rodilla.

Por último, un adecuado calentamiento antes del entreno central con estiramientos dinámicos, y los estiramientos mantenidos después del entrenamiento también ayudaran a evitar lesiones en esta complicada zona.

CONTRACTURAS MUSCULARES

El músculo está diseñado para la contracción intermitente, por pulsiones, si se contrae en forma crónica, el tejido se degenera, se fibrosa, pierde su función y capacidad de contracción.

Las causas de las contracturas musculares pueden ser:

• Esfuerzo excesivo

• Fatiga muscular

• Estado de sobreexcitación del sistema nervioso

• Traumatismo violento

Es necesario eliminarlas por lo dicho anteriormente, pero también porque modifica el humor y la conducta de quién lo padece, afectándolo en la vida social, ya que el individuo se vuelve irritable por la poca capacidad de movimiento y el dolor persistente.

El tratamiento a seguir puede ser el siguiente:

• Colocar frío en la parte contraída, a pesar de que es una contractura, suele inflamarse la membrana que recubre al músculo, y por tanto hay que descongestionar la zona.

• Una vez aplicado el frío, colocar calor seco para activar la circulación y eliminar los metabolitos de desecho.

• Masajear la zona afectada suavemente, e inmediatamente de terminado aplicar nuevamente frío, porque como se dijo anteriormente, puede llegar a inflamarse el músculo.

• Hacer ejercicios de estiramiento en la medida de lo posible. Un estiramiento pasivo de al menos 30 segundos, restablece toda la función neuromuscular.

• Algunos buenos consejos son:

•Al principio de la contractura, se puede utilizar el frío

Después, el calor, con rayos infrarrojos o baños calientes o electroterapia sobre la zona afectada.

•A continuación, debe aplicarse masaje circulatorio mediante frotamiento y estiramientos para eliminar los nudos de la contractura.

•En casos agudos, será conveniente guardar unos días de reposo. El reposo, ya sea absoluto o evitando los movimientos de los músculos afectados, pueden ser suficiente para solucionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com