ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento De Cadaver


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 4

LEVANTAMIENTO DEL CUERPO O CADÁVER

El levantamiento o reconocimiento del cadáver o del sujeto es el examen del local en que murió un individuo y cuya causa interesa a la justicia investigar y el examen del cuerpo de la víctima en ese local.

Según el médico legista y profesor de Medicina Legal Lacassagne: El reconocimiento del cadáver o levantamiento del cuerpo, es la operación que consiste en examinar un cadáver a fin de declarar si la muerte es el resultado de un suicidio, un accidente o un crimen, permitiendo así que sea retirado por la autoridad pública del lugar en que aquel se hallaba. El reconocimiento bien hecho de un cadáver constituye las tres cuartas partes de la autopsia.

Asimismo se dice que el levantamiento del cuerpo o cadáver, es la diligencia en la cual el médico acude al sitio en que se encuentra el cuerpo de una persona cuya muerte se debe a una acción delictiva cierta o probable. Junto al médico se presentan el Agente del Ministerio Público, los peritos en criminalística y los agentes de la Policía Judicial, cada uno de los cuales desempeña la función que su preparación conlleva.

La diligencia debe efectuarse de manera inmediata, en forma ordenada, minuciosa, metódica, completa e ilustrada, teniendo presente que no es prudente descartar ningún detalle, por más insignificante que parezca, por su probable significación en la cadena de hechos.

Dada la actividad probatoria como lo expone el Código de Proceso Penal, intimo en la importancia de constituirse rápidamente el equipo en el lugar, ya que será la fuente gráfica de información más directa, y cuanto más precozmente se actúe, menos posibilidades habrá de que desaparezcan huellas, indicios y sea alterada la escena , en forma voluntaria o involuntaria. Por esto mismo es muy importante que el lugar esté aislado y custodiado. El médico es el primero en acercarse al cadáver y dicta al actuario sus hallazgos y/o conclusiones.

El equipamiento mínimo necesario comprende: una buena lupa, una cinta métrica, guantes de goma, bolsas plásticas transparentes etiquetadas papel y lápiz y una cámara fotográfica con película de color.

Los Objetivos para el procedimiento de la misma son:

Determinar la forma médico-legal de muerte.

• Efectuar el cronotanatodiagnóstico, es decir determinar fecha y hora de la muerte.

• Identificar el cadáver y/o el homicida, si es el caso.

• Reconstruir el suceso, es decir el desarrollo de los acontecimientos.

Todo esto contesta las grandes interrogantes: ¿qué pasó? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién fue? Lo realiza el médico legista a pedido del Juez de Instrucción Criminal o de la Autoridad Policial, practicando el examen o reconocimiento y expidiendo el certificado, en caso de muertes sospechosas o violentas.

En el certificado de levantamiento consta generalmente lo siguiente:

1. Verificación de la muerte real.

2. A qué hora o fecha se produjo.

3. La causa de la muerte y los mecanismos.

4. La presencia o ausencia de lesiones de violencia.

5. Y cualquier otro dato de interés.

Es importante reiterar que el levantamiento de cadáver comprende tres investigaciones:

1. La inspección del lugar

2. El examen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com