ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evasión Fiscal En Venezuela


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 ) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1) Realidad Problemática

Un problema generalizado y de gran preocupación en todas las Administraciones Tributarias de los países en vías de desarrollo es la evasión tributaria.

Una definición de evasión sencilla y clara corresponde al profesor Walter E. Schulthess: “Entendemos por evasión todos aquellos actos que impliquen el no pago del tributo en forma total o parcial que le hubiere correspondido abonar a un determinado contribuyente”.

Dentro de esta problemática se encuentra un elemento clave del proceso tributario, la Administración Tributaria, de cuyo desempeño y accionar dependerá la efectividad en lograr la reducción de la evasión tributaria. Así es que su control resulta un desafío para todas las administraciones porque el efecto de la evasión “produce evidentemente una desigualdad en contribuyentes con igual capacidad contributiva; es decir, un deterioro del principio de equidad entre los que cumplen con la ley tributaria y los que no cumplen”.

La Administración Tributaria determina el grado de evasión según el nivel de incumplimiento en el Impuesto General a las Ventas en forma total y por actividades económicas, el cual representa el 48% del total de la recaudación de tributos administrados por la SUNAT y concentra el mayor numero de contribuyentes. En tal sentido la evasión es calculada entre el impuesto potencial menos el impuesto declarado.

Por ello, prevenir y combatir la evasión constituye hoy en día un reto prioritario, desde el punto de vista ético, jurídico, económico y social.

Existen diversas razones por las cuales los hacedores de política deben prestar atención al tamaño, estructura y evolución del sector informal, el cual origina la reducción de la base impositiva, con lo cual impiden un financiamiento sostenible de bienes públicos y de protección social.

Un sector informal próspero puede distorsionar las estadísticas oficiales, razón por la cual las decisiones de política basadas en estos indicadores pueden ser poco efectivas o contrarias al objetivo deseado.

Asimismo, una economía paralela en auge puede atraer trabajadores y fomentar la competencia desigual con empresas formales.

De este modo, el objetivo de la presente investigación consiste en aproximar el nivel de evasión (ingreso no reportado) de los contribuyentes del Estudio Contable, bajo un enfoque de discrepancias.

Una de las aproximaciones a la informalidad que ha tenido mayor acogida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com