ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 1562 11-07-2012


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

Según la ley 1562 11-07-2012 en la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional, refiere que el programa de salud ocupacional se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Basado en un sistema que opta por desarrollar procesos lógicos y por etapas, para el mejoramiento de su organización, proyectado desde una política, enfocado en la organización, realizando planificación, aplicación, llevando a cabo una evaluación, gestionando auditorías y aplicando como objetivos principales el reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. A sí mismo la GTC34 04-16-1997 consiste en el diagnóstico, planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria. La GTC 34 04-16-1997 comprende 4 subprogramas que son:

SUBPROGRAMA DE MEDICINA DEL TRABAJO: comprende el conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en lugares de trabajo de acuerdo con sus condiciones psicobiológicas.

SUBPROGRAMA MEDICINA PREVENTIVA: realizar exámenes médicos ocupacionales, actividades de P y P, recuperación y rehabilitación de la salud de los trabajadores, realizar actividades de carácter deportivo recreativos aprobadas por las autoridades competentes, desarrollar programas de vigilancia epidemiológica, organizar e implementar el servicio de primeros auxilios, elaborar estadísticas de ausentismo, elaborar diagnóstico de condiciones de salud.

SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL: realizar inspecciones detalladas, determinar la magnitud del factor de los riesgos higiénicos, inspeccionar las condiciones de saneamiento básico y protección ambiental. Identificar y evaluar, mediante estudios ambientales periódicos, los agentes y factores de riesgo del trabajo que afecten o puedan afectar la salud de los operarios, determinar y aplicar las medidas para el control de riesgos de ocurrencia de enfermedades relacionas con el trabajo y verificar periódicamente su eficiencia. También comprende actividades tales como la identificación, por medio de la elaboración de condiciones de trabajo evaluación y control de los agentes y factores del ambiente de trabajo (señalar áreas de trabajo) investigando accidentes de trabajo para el control de las causas de la misma y por ultimo elaborar un plan de emergencias. Investigar los accidentes de trabajo ocurridos, determinar sus causas y aplicar las medidas correctivas para evitar que vuelvan a ocurrir, elaborar y mantener actualizada las estadísticas sobre accidentes de trabajo, ausentismo y personal expuesto a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com