ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 20529


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

Una mirada a la “calidad” de la Educación en Chile. Concepto. Ley 20.529

En la actualidad en Chile se encuentra en vigente el Sistema Nacional de Aseguramiento de La Calidad en Educación (SNACE). Este sistema está regulado y definido por la ley 20.529 y tiene por objetivo “asegurar una educación de calidad en sus distintos niveles”. En este contexto, haré una síntesis sobre lo que plantea esta ley y su definición del concepto de calidad considerando la participación ciudadana en su construcción y como respuesta a los problemas en la educación. Se sustenta que el concepto de calidad es demandado por los ciudadanos pero definido por el grupo gobernante, quienes lo han formulado con nula participación, y limitando la responsabilidad a los centros educativos y sus actores, exonerando a los actores políticos; en consecuencia, no se responde a las demandas ciudadanas de calidad ya que la calidad definida no considera la segregación y brecha de aprendizajes entre favorecidos y vulnerabilizados.

Comienzo del SNACE y su concepto de calidad

Actualmente la relevancia del concepto de calidad en Chile es consecuencia de un hecho poco común en las democracias representativas. La calidad de la educación entra en la agenda pública forzada por demandas estudiantiles durante el año 2006, quienes exigieron una mejora sustancial en los resultados del sistema al reclamar una mayor justicia en educación.

De este modo, en el sentido común y en el ámbito académico estaba demostrado que quienes poseían más recursos podían acceder a mejores centros educativos. En cambio, los vulnerabilizados, aquellos puestos en situación de desprotección por diversos procesos sociales se ven forzados a recibir la mediocre educación del estado, considerada de baja calidad en cuanto a logros de aprendizaje. En 2006 los estudiantes paralizaron el sistema, demandando un cambio de modelo, ya que atribuían a la educación, diseñada como un servicio mercantilizado y entregada al libre mercado, parte de la causa de las profundas inequidades Pese a largos periodos de huelgas y después de interminables discusiones en televisión y otros foros a las que fueron invitados, sus propuestas de fondo no fueron incorporadas a la nueva ley que se propuso.

No obstante, lograron dos cosas importantes y que marcarían en parte el desarrollo de la política educativa del país: lograron que la calidad, aunque como concepto vacío, y la equidad se consideraran como un eje central del debate educativo y en consecuencia se inició un proceso nacional de reflexión, desarrollado a través de Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. Este proceso en el cual participaron distintos actores plasmó sus acuerdos, desacuerdos y propuestas en un Informe Final (Consejo Asesor, 2006) que sería la base de la SNACE.

Crítica a los cambios superficiales y la definición de calidad

Los cambios superficiales se pueden observar en la propuesta en la nueva Ley 20.529 la cual si incorpora un concepto de calidad.

La primera crítica que aquí se efectúa apunta a que la clase política ha definido el concepto de calidad, que en sí mismo es vacío en educación, estratégicamente y con intencionada ambigüedad en el ámbito legal y se han concedido facultades para que el concepto se haga operativo lejos de la esfera pública, a nivel del Ministerio y las comisiones técnicas, sin un debate de actores diversos y en posiciones a las cuales los ciudadanos no tienen mayor acceso informativo que aquel que los medios de comunicación y las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com