ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Acaparamiento


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  3.813 Palabras (16 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 16

LEY ESPECIAL EN DEFENSA POPULAR CONTRA EL ACAPARAMIENTO,

LA ESPECULACIÓN, EL BOICOT Y CUALQUIER OTRA CONDUCTA QUE

AFECTE EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS O PRODUCTOS SOMETIDOS

A CONTROL DE PRECIOS

Promulgación:

Decreto No 5.197

16 de febrero de 2007

GACETA OFICIAL Nº 38.629

Reforma parcial:

Decreto No 5.835

31 de enero de 2008

GACETA OFICIAL Nº 38.862

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Presidente de la República

En ejercicio de la atribución establecida en el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo previsto en los numerales 1, 2, 4 y 9 del artículo 1º de la Ley que autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, en Consejo de Ministros,

DICTA

El siguiente,

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ESPECIAL DE DEFENSA POPULAR CONTRA EL ACAPARAMIENTO, LA ESPECULACIÓN, EL BOICOT Y CUALQUIER OTRA CONDUCTA QUE AFECTE EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS O PRODUCTOS DECLARADOS DE PRIMERA NECESIDAD O PRODUCTOS SOMETIDOS A CONTROL DE PRECIOS

Capítulo 1

Disposiciones Generales

Objeto

Artículo 1º. El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley tiene por objeto establecer las acciones o mecanismos de defensa del pueblo contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos sometidos a control de precios, y regular su aplicación por el Ejecutivo Nacional con la participación de los Consejos Comunales.

Potestad del Estado

Artículo 2º. Toda conducta que signifique acaparamiento, especulación, boicot y cualquier otra que afecte el consumo de los alimentos o productos sometidos a control de precios, se considerará contraria a la paz social, al derecho a la vida y a la salud del pueblo.

Por sus efectos dañinos a la sociedad, el Estado, por órgano del Ejecutivo Nacional, en atención a los altos intereses que tutela, tomará las medidas establecidas en este Decreto-Ley en beneficio de la colectividad.

Sujetos y ámbitos de aplicación

Artículo 3º. Quedan sujetos a las normas del presente Decreto-Ley, las personas naturales o jurídicas, venezolanas o extranjeras, que se dedican a la producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o productos sometidos a control de precios.

De la utilidad pública y el interés social

Artículo 4. Se declaran, y por lo tanto son de utilidad pública e interés social, todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o productos declarados de primera necesidad o sometidos a control de precios.

El Ejecutivo Nacional podrá, sin mediar otra formalidad, iniciar la expropiación mediante decreto por razones de seguridad y soberanía alimentaría.

De los servicios públicos esenciales

Artículo 5º. Por cuanto satisfacen necesidades del interés colectivo que atienden al derecho a la vida y a la seguridad del Estado, son servicios públicos esenciales las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución, y comercialización de alimentos o productos declarados de primera necesidad o sometidos a control de precios.

El servicio público declarado en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley debe prestarse en forma continua, regular, eficaz, eficiente, ininterrumpida, en atención a la satisfacción de las necesidades colectivas. Cuando no se preste el servicio en tales condiciones, el órgano o ente competente del Ejecutivo Nacional podrá tomar todas las medidas necesarias para el cumplimiento de los fines del servicio público.

.

El Comité de Contraloría Social para el Abastecimiento

Artículo 6º. A los efectos de este Decreto-Ley, los Consejos Comunales actuarán a través de los Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento, los cuales constituyen una instancia de participación responsable de promover en la comunidad la defensa de sus derechos e intereses económicos y sociales y con ellos lograr la felicidad social dentro del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

Capítulo II

De las actuaciones del Comité de Contraloría Social para el Abastecimiento

Funciones del Comité de Contraloría Social para el Abastecimiento

Artículo 7º. A los efectos de este Decreto-Ley, el Comité de Contraloría Social para el Abastecimiento, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, tendrá las siguientes funciones:

1. Comprobar el abastecimiento de los alimentos, particularmente aquellos declarados de primera necesidad o sometidos a control de precios en su ámbito territorial, en función de las condiciones que establece el artículo 5 del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, a tal fin los dueños o encargados de los establecimientos o locales deberán facilitarle el acceso.

2. Fiscalizar, vigilar y exigir el cumplimiento del régimen de control de precios de los alimentos o productos declarados de primera necesidad. A tal efecto, deberá verificar que la lista de precios se encuentre acorde con la establecida oficialmente.

3. En beneficio del interés colectivo, siempre que la conducta del dueño o responsable del establecimiento o local no constituya delito, podrá llegar a soluciones amigables, mediante procedimientos orales y simples de mediación y conciliación.

4. Promover y realizar jornadas y acciones de educación, información y capacitación de los ciudadanos y ciudadanas sobre sus derechos, en la defensa contra el acaparamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com