ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Bases Generales Del Medio Ambiente (Ley 19.300)


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

La Ley Bases Generales del Medio Ambiente es creada con el fin de otorgar respuestas a los problemas ambientales con la reglamentación jurídica e institucionalidad existentes por la dispersión.

Su objetivo principal fue recoger en forma integrada y global los principios esenciales que deberían dar sustento a la reglamentación ambiental chilena, y dar un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a los derechos constitucionales relacionados con el medio ambiente.

Dar un contenido concreto a un desarrollo juridico de acuerdo a la garantia constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

En este primer objetivo esta ley nos asegura que en materias de normas legales el estado disponga sobre la materia ambiental. Establece un ámbito de responsabilidad por el daño ambiental, como también, facilita la participación ciudadana y promueve campañas educativas destinadas a la protección del medio ambiente como un deber del Estado.

Los objetivos principales de la LBGMA es regular los procedimientos para regular así los impactos ambientales, es fundamental disponer de un cuerpo legal general que permita solucionar los problemas ambientales existentes y evitar la generación de otros nuevos.

Al crear una institucionalidad que permita, a nivel nacional, tomar respectivas decisiones sobre los proyectos y actividades susceptibles de causar impacto ambiental. Además Incorporar la regulación ambiental al desarrollo del país, con el fin de evitar el deterioro ambiental y de asegurar una economía sustentable.

Crear la institucionalidad que permita, a nivel nacional, solucionar los problemas ambientales existentes y evitar la generación de otros nuevos.

Además crear la Comisión Nacional del Medio Ambiente, como servicio público, con el deber de coordinar a los organismos y servicios con competencia ambiental y evitar la duplicación de esfuerzos. La CONAMA y su radicación administrativa en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia resaltan su papel coordinador y le otorgan una cercanía al Presidente de la República que da testimonio de la enorme relevancia asignada al tema.

La Ley 19.300 está dirigida a implementar políticas ambientales y promover la participa del sector privado en la gestión ambiental y la participación de la ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com