Temas Variados / Ley De Cheques En La República Dominicana

Ley De Cheques En La República Dominicana

Ensayos de Calidad: Ley De Cheques En La República Dominicana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  licenciadagenao  25 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 2685   |   Páginas: 11
Views: 1172

INTRODUCCION

El cheque según la práctica que se ha venido dando con los años, desde su surgimiento hasta la actualidad, ha resultado ser la forma más expedita y adecuada de pago en cualquier transacción comercial, por la facilidad que ofrece en el manejo y saldo de dichas transacciones.

En el se enmarcan una serie de beneficios pero sobre todo de riesgos los cuales además de los linimientos necesarios para su debido uso y manejo, los cuales el legislador ha enmarcado dentro de la Ley No. 2859, Sobre Cheques, promulgada el del 30 de abril de 1951.

En ese sentido este trabajo esta orientado a desglosar en todas sus partes la mencionada Ley No. 2859, Sobre Cheques, promulgada el del 30 de abril de 1951, haciendo un análisis efectivo y objetivo de la misma, enfocándome no solo en lo establecido en dicha ley si no también en lo estipulado en nuestros Código Penal y Código Civil, logrando así la sustanciación de el presente informe.

Ley No. 2859, Sobre Cheques,

Del 30 de abril de 1951

G.O. No. 7284

1. Definición de esta Ley

La Ley No. 2859, Sobre Cheques, promulgada el del 30 de abril de 1951, en la Gaceta Oficial No. 7284, es la legislación que regula hasta la fecha la normativa del cheque, concebido originalmente más que como un medio de pago, como un instrumento de comercio, que ha sustentado el flujo de recursos de los pequeños y grandes comercios durante las últimas décadas.

Con relación al concepto del cheque como tal, esta ley no da una definición exacta del mismo, pues en su artículo primero se limita a enumerar los requisitos obligatorios y necesarios del cheque.

Según la doctrina moderna, en general, el cheque es un documento en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a otra persona o entidad que generalmente es un banco, y que es a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

2. Antecedentes Históricos

Hay dudas acerca del origen del cheque. Según la opinión más difundida, fue

en Inglaterra donde apareció en forma más definida. En los tiempos medievales, el rey daba a sus acreedores un papel en virtud del cual autorizaba a su Tesorería (exchequer) a pagar determinada suma. Esas primitivas órdenes de pago se llamaban exchequer bill, de ahí presumiblemente la denominación actual.

Adoptaron los banqueros ingleses, especialmente la familia de los Goldsmith, quienes inventaron en beneficio de los depositantes los llamados “Goldsmiths Notes”, en constituían verdaderos billetes de banco al portador, autorizando de este modo a sus clientes para girar sobre ellos efectos nominativos o a la orden en provecho de terceros autorizados para obtener un pago a la presentación del efecto (Gay). Pero por obra de la ley del año 1742, al crearse el Banco de Inglaterra, se prohibió su emisión teniendo que ser sustituidos. Idearon entonces los bancos la cuenta corriente, origen de la actual cuenta bancaria, con abonos y retiros por medio de giros. Posteriormente, en el año de 18 ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos


Ensayos relacionados