ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Cheques En La República Dominicana


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  2.238 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El cheque según la práctica que se ha venido dando con los años, desde su surgimiento hasta la actualidad, ha resultado ser la forma más expedita y adecuada de pago en cualquier transacción comercial, por la facilidad que ofrece en el manejo y saldo de dichas transacciones.

En el se enmarcan una serie de beneficios pero sobre todo de riesgos los cuales además de los linimientos necesarios para su debido uso y manejo, los cuales el legislador ha enmarcado dentro de la Ley No. 2859, Sobre Cheques, promulgada el del 30 de abril de 1951.

En ese sentido este trabajo esta orientado a desglosar en todas sus partes la mencionada Ley No. 2859, Sobre Cheques, promulgada el del 30 de abril de 1951, haciendo un análisis efectivo y objetivo de la misma, enfocándome no solo en lo establecido en dicha ley si no también en lo estipulado en nuestros Código Penal y Código Civil, logrando así la sustanciación de el presente informe.

Ley No. 2859, Sobre Cheques,

Del 30 de abril de 1951

G.O. No. 7284

1. Definición de esta Ley

La Ley No. 2859, Sobre Cheques, promulgada el del 30 de abril de 1951, en la Gaceta Oficial No. 7284, es la legislación que regula hasta la fecha la normativa del cheque, concebido originalmente más que como un medio de pago, como un instrumento de comercio, que ha sustentado el flujo de recursos de los pequeños y grandes comercios durante las últimas décadas.

Con relación al concepto del cheque como tal, esta ley no da una definición exacta del mismo, pues en su artículo primero se limita a enumerar los requisitos obligatorios y necesarios del cheque.

Según la doctrina moderna, en general, el cheque es un documento en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a otra persona o entidad que generalmente es un banco, y que es a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

2. Antecedentes Históricos

Hay dudas acerca del origen del cheque. Según la opinión más difundida, fue en Inglaterra donde apareció en forma más definida. En los tiempos medievales, el rey daba a sus acreedores un papel en virtud del cual autorizaba a su Tesorería (exchequer) a pagar determinada suma. Esas primitivas órdenes de pago se llamaban exchequer bill, de ahí presumiblemente la denominación actual.

Adoptaron los banqueros ingleses, especialmente la familia de los Goldsmith, quienes inventaron en beneficio de los depositantes los llamados “Goldsmiths Notes”, en constituían verdaderos billetes de banco al portador, autorizando de este modo a sus clientes para girar sobre ellos efectos nominativos o a la orden en provecho de terceros autorizados para obtener un pago a la presentación del efecto (Gay). Pero por obra de la ley del año 1742, al crearse el Banco de Inglaterra, se prohibió su emisión teniendo que ser sustituidos. Idearon entonces los bancos la cuenta corriente, origen de la actual cuenta bancaria, con abonos y retiros por medio de giros. Posteriormente, en el año de 1852, se dictó una ley reglamento el uso de los títulos reembolsables al portador y a la vista. De todos modos, la institución del cheque proviene del derecho inglés. Francia tomó de Inglaterra sus prácticas al respecto y por medio de la Ley del 14 de junio de 1865, reglamentó la materia sobre cheques.

En 1897, el legislador de los Estados Unidos de Norteamérica, adoptó el estatuto de los ingleses, utilizando por primera vez el título Instrumentos Negociables e introduciendo algunas reformas de importancia, entre ellas la locución “a la orden”, como distintivo esencial para clasificar de negociable un instrumento, en lo cual se separaba del sistema inglés que presumía la negociabilidad.

En términos generales se puede decir que el uso del cheque ha ido extendiéndose por todas partes acomodándose a la mentalidad de los pueblos y al grado de desarrollo de su comercio.

Etimología. La doctrina no se pone de acuerdo ni sobre el origen del cheque ni sobre la etimología de su nombre, que unos (Le Mercier y Norquier) hacen derivar del verbo inglés “to check”, y otros del término francés “echec”, tabla a cuadros de que se servían los banqueros para contar el dinero, o échiquier. Otros, como Bonelli, Gallavresi y Constein, advierten que los vocablos cheque y check, derivan del término francés chéque.

2.1 Origen del Cheque en la República Dominicana

El cheque en la Republica Dominicana ha surgido como consecuencia del uso. La jurisprudencia de nuestro país cuando se le presentaba para su decisión alguna controversia en relación con el cheque, recurría siempre a los principios de la letra de cambio, con las consiguientes dificultades que para tal fin habría que confrontar, especialmente por el hecho de que la misma legislación sobre letras de cambio resultaba ya anacrónica y porque la doctrina y la jurisprudencia francesas, que de ordinario le servía en sus decisiones, no podían serle útiles porque habían en el país de origen de nuestra legislación, leyes especiales sobre la materia, de las cuales carecíamos.

La legislación francesa sobre cheques había sido a su vez el resultado de los trabajos realizados en las Conferencias Internacionales de La Haya en 1912 y de Ginebra en 1931, que tuvieron por fin primordial uniformar la legislación de gran número de países en materia de letras de cambio y de cheques.

En 1951 nuestro legislador intervino para darle una adecuada reglamentación y aunque siguió en lo posible los principios de nuestra legislación de origen, introdujo modalidades consecuentes con nuestros usos comerciales y bancarios derivados de la legislación anglosajona que ya estaban generalizados en nuestro país.

Para llegar a esa finalidad, se respetó en lo posible lo que constituía en nuestro país el estatuto consuetudinario del cheque, a fin de evitar toda clase de innovación innecesaria que podría venir a entorpecer el desarrollo normal de la institución y de los negocios a cuyo servicio se iba a destinar.

En ese orden de ideas se promulgó la Ley No. 2859, sobre Cheques, el día 30 de abril de 1951, con características especiales que lo distinguen de la letra de cambio, un instrumento de crédito; es por excelencia un instrumento de pago, escrito, incondicional y a la vista. Este carácter queda validado en una sentencia del Tribunal de Comercio de Rouen, de fecha 28 de abril de 1958.

3. Nominación de las personas que intervienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com