ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De La Oferta Y La Demanda


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.

Esta ley nos enseña que los precios varían en razón directa de la oferta e inversión de la demanda. Refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecerá en un punto llamado punto de equilibrio en el cual se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha.

El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes:

1.- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.

2.- Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.

3.- El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

La Demanda: se entiende por demanda al apetito del mercado para un determinado producto. Cuando más de un producto se desea, se requiere más alimentación. Está representada por los compradores y es la cantidad de productos o servicios que estos quieren comprar. La relación entre la oferta y la demanda tiene una importante influencia en el precio de bienes y servicios. A medida que el precio sube, la demanda baja y viceversa. Dado que la demanda sube, baja de precio.

Ley de la demanda: indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores.

La curva de la demanda: representa la relación entre la cantidad de un bien o conjunto de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar en relación al precio del mismo, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

Desplazamiento de la curva de la demanda: consiste en el movimiento que sufre la curva de la demanda hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de los siguientes factores:

1) El cambio del ingreso monetario del consumidor: es la cantidad de dinero que recibe una persona en un tiempo determinado y en forma casi permanente. Estos ingresos provienen generalmente por: El aumento de los sueldos y salarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com