ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Las Comunidades Indigenas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 6

Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas

La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci) es una herramienta jurídica sin antecedentes que se creó en Venezuela para reglamentar todo lo relativo a los derechos de los pueblos originarios. Su contenido abarca tantos temas que es considerada una de las leyes más complejas en la historia del parlamentarismo venezolano y una suerte de constitución para las etnias nacionales.Tras la discusión y aprobación popular de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en 1.999, uno de los elementos más destacados por medios de comunicación y analistas tenía que ver con el capítulo VIII (ocho) del Título III, referido única y especialmente al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

A partir de allí, se hizo necesaria la creación de una ley para organizar los principios y las bases de los derechos establecidos en aquel capítulo de la nueva Constitución venezolana, pionera entre todas las cartas magnas del país en reconocer la existencia de una sociedad multiétnica y pluricultural, así como los derechos políticos y sociales de los indígenas.

"Generalmente, las leyes orgánicas, como lo indica el término, organizan las pautas de un tema específico, pero en el caso de la Lopci esa organización demandaba más complejidad, por las muchas variables involucradas, y porque estamos hablando de grupos humanos con costumbres puntuales, con una cultura distinta a la occidental y, a su vez, distintas entre cada etnia".

Estructura de la Ley

La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas fue promulgada en el año 2005. Comprende 16 artículos distribuidos en ocho títulos, más las disposiciones transitorias.

Esta Ley contempla los derechos civiles, políticos y sociales de los pueblos aborígenes; el procedimiento para la demarcación de tierras habitadas ancestralmente por los 40 grupos identificados en el país; el ambiente y uso de los recursos naturales en dichos hábitat; la educación propia e intercultural bilingüe; los idiomas; la espiritualidad; la propiedad intelectual; la economía de estos pueblos; los sistemas crediticios; la administración de justicia y otras variables de la vida indígena.

El Título V (cinco), dedicado a los derechos sociales, se refiere a la familia, la protección integral de los ciudadanos indígenas por parte del Estado, los ancianos, las mujeres, los niños y adolescentes, la salud y medicina tradicional y los derechos laborales.

Cabe destacar que la Lopci es considerada por muchos como una especie de constitución para nuestros indígenas, porque ha pasado a ser un marco referencial para las comunidades originarias que hacen vida en el territorio venezolano".

LEY DE DEMARCACION Y GARANTIA DEL HABITAT Y TIERRAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Estructura

Capítulo I

Disposiciones Fundamentales

Capítulo II

Del ente rector de la demarcación

Capítulo III

Del procedimiento, participación y consulta para la demarcación del hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas

Capítulo IV

Ámbito de Aplicación

Capítulo V

Disposiciones Finales

Esta ley busca el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus hábitats y tierras, expresado en el Capítulo VIII de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, manifiesta un avance significativo en materia de derechos humanos específicos para estos pueblos. Ésta está animada por el espíritu de equidad y justicia que debe privar, en el marco de las relaciones fraternas entre indígenas y no indígenas y en el contexto de una sociedad multiétnica y pluricultural. Su implementación se hará promoviendo el respeto mutuo y la paz.

Es así como se puede decir, que esta ley está orienta fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com