ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Seguridad Social


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 5

Ley de Seguridad Social 87-01

1. En que consiste esta ley?

Tiene por objeto establecer el SDSS en el marco de la Constitución de la Republica Dominicana, para regularla y desarrollar los derechos y los deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo que concierne al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales. El SDSS comprende a todas las instituciones públicas, privadas y mistas que realizan actividades principales o complementarias de seguridad social, a los recursos y humanos, así como las normas y procedimientos.

Es un Sistema de protección social público creado mediante la Ley 87-01 promulgada el 9 de mayo de 2001. Su carácter es universal, obligatorio, solidario, plural e integral a fin de otorgar los derechos constitucionales a la población; y regular y desarrollar los deberes y derechos recíprocos del Estado y los ciudadanos en lo referente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales. Este sistema aglutina, articula, normatiza y supervisa, todas las instituciones públicas, privadas y mixtas dedicadas a actividades principales o complementarias de Seguridad Social en la República Dominicana.

2. Mencione los principios que la componen:

Universalidad, obligatoriedad, integridad, unidad, equidad, solidaridad, libre elección, pluralidad, separación de funciones, flexibilidad, participación, gradualidad y equilibrio financiero.

3. Mencione los beneficiarios del Sistema de Seguridad Social en la RD:

Los que tienen derecho a ser afiliados al SDSS son: todos los ciudadanos dominicanos y los residentes legales en el territorio nacional. Pero esta ley también incluirá a loa dominicanos residentes en el exterior.

4. Cuáles son los regímenes de financiamiento del Sistema de Seguridad Social?

Se conforma de los siguientes Regímenes:

En el Régimen Contributivo:

Pensión por vejez

Pensión por discapacidad

Pensión por cesantía por edad avanzada

Pensión por sobre vivencia.

En el Régimen Subsidiad:

Pensión por vejez y discapacidad, total o parcial

Pensión de sobre vivencia.

En el Régimen contributivo Subsidiado.

Pensión por vejez y discapacidad, total o parcial

Pensión de sobre vivencia

5. En que consiste el sistema único de afiliación de Seguridad Social?

Con la ley 87-01 en vigencia, la doble cotización por aseguramiento, queda eliminada totalmente. Un afiliado sólo podrá estar inscrito y recibir servicio de una sola Administradora de Riesgos de Salud (ARS) o del Seguro Nacional de Salud (SNS). Se establece un sistema único de afiliación al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en este sentido, el cual sólo podrá ser otorgado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y tendrá jurisdicción y validez en todo el territorio nacional. En un plazo no mayor a dos años meses a partir de la vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS), el CNSS entregará una identificación de la seguridad social para sustituir a cualquier otro existente, para fines legales. Cuando un trabajador realice simultáneamente trabajos bajo relación asalariada y por cuenta propia, su cotización se realizará en base al Régimen Contributivo.

6. Señale los organismos que dirigen el Sistema de Seguridad Social:

Este se organiza en base a la especialización y separación de las funciones.

• El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), entidad pública autónoma órganos superior del Sistema.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com