ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal De Cinematografía


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Laura Verónica Báez Rangel

Regulación de los medios audiovisuales

Leonardo Rodríguez

Ley federal de cinematografía

Industria cinematográfica

Los medios de comunicación son regulados con base en la idea universal de que su contenido y actividades pueden influir significativamente sobre la economía, política, aspectos sociales, pero por sobre todo, en la vida y manera de pensar de los individuos.

Pero que es la regulación, según Robert McKenzie en su Estudio comparativo de la regulación de los medios de comunicación en Francia, Estados Unidos, México y Ghana, la regulación consiste en cualquier influencia sobre el contenido y sobre las actividades de los medios de comunicación; influencias que pueden ser tanto internas como externas a las empresas mediáticas.

La definición de regulación entiende la normatividad como proveniente no sólo de la autoridad legislativa, quien posee legitimidad jurídica que fundamenta su autoridad interventora, sino también de actores algunas veces menos visibles, como pueden ser las relaciones que existen entre proveedores, patrocinadores y usuarios de los medios de comunicación.

En síntesis, en la definición amplia de regulación, se entiende, al contenido de los medios como el resultado de algo más que disposiciones gubernamentales, pero la mayoría de las iniciativas de regulación se dirigen hacia los contenidos y operaciones de los medios de comunicación.

Tal es el caso de la ley federal de cinematografía La Ley Federal de Cinematografía se publicó al finalizar 1992, constaba solamente de 15 numerales más cuatro artículos transitorios, abrogó a la Ley de la Industria Cinematográfica de 1949 y demás disposiciones que se opusieran a la nueva ley, entre las que quedaba comprendido, implícitamente, el reglamento de 1951.

La ley cinematográfica de 1992 es de orden público e interés social, su aplicación abarca todo el territorio nacional, y entre los objetivos de la ley se incluyó el promover la comercialización de películas.

La aplicación esta ley corresponde a las Secretarías de Gobernación y Educación Pública. La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la encargada del fomento y la promoción de la producción, distribución y exhibición de películas de alta calidad e interés nacional y de la producción fílmica experimental; además de encargarse de coordinar la producción cinematográfica del sector público y coordinar el Instituto Mexicano de Cinematografía.

La producción cinematográfica en la ciudad de México se encuentra en decadencia, al ser una industria que conlleva a producciones de alto costo, aunado a la falta de difusión y apoyo del estado para la realización de producciones audiovisuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com