ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal De Competencia Economica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

Introducción

En México, están prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos y en consecuencia el acaparamiento o concentración en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto el alza de precios, así como, todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productos, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí o para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del publico en general o de laguna clase social, será castigado severamente por la ley y por las autoridades.

Por tanto, con el objeto de proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios , se decreta el 25 de diciembre 1992 siendo Presidente Constitucional de la República Mexicana, la Ley Federal de Competencia Económica, de la cual, su última reforma fue el 9 de abril de 2012. Esta Ley se integra por siete capítulos: Disposiciones generales, de los monopolios y prácticas monopólicas, de las concentraciones, de la Comisión Federal de Competencia, del procedimiento, de las sanciones, de los recursos de reconsideración, transitorios.

Para prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas y las concentraciones, en los términos de Ley Federal de Competencia Económica, en 1993 se crea la Comisión Federal de Competencia, que es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que cuenta con autonomía técnica y operativa y goza de autonomía para dictar sus resoluciones.

Desarrollo

Emanado de las constantes reformas de ley en México, ya sea propuestas o aprobadas, el día 19 de febrero del 2014 el ejecutivo federal representado por el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, envío a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión una iniciativa para una nueva Ley Federal de Competencia Económica.

La propuesta de Peña Nieto, es terminar con la falta de competencia económica, ya que esta frena la inversión y crecimiento generando mayor pobreza y desigualdad.

La iniciativa en materia de competencia económica derogaría la anterior que se aprobó entre los años 2011 y 2012, que reglamente el tema de los monopolios de acuerdo al artículo 28 constitucional.

Esta iniciativa de ley presenta una estructura sistemática con mejor técnica legislativa en beneficio tanto de la autoridad como de los agentes económicos regulados, en tres grandes apartados:

Libro primero. De la organización y funcionamiento,

Libro segundo. De las conductas anticompetitivas, y

Libri tercero. De los procedimientos

A través de dicha iniciativa se pretende que los consumidores puedan tener acceso a una gran diversidad de bienes y servicios de calidad a mejores precios; y los pequeños y medianos empresarios a insumos competitivos e innovadores; al mismo tiempo propone eficiencia procesal con procedimientos más cortos al limitar la posibilidad de interposición de recursos que dilatan los procedimientos. Contempla sanciones monetarias, penales y desincorporación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com