ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal Del Trabajo Vs Reforma Laboral


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

Reformas y adiciones al TÍTULO PRIMERO de los Principios Generales

Art. 2: Se adicionan párrafos para dignificar las relaciones laborales, define cual es el trabajo digno, evita la discriminación y propicia la igualdad.

Art 3: Se adiciona un párrafo importante que indica que No se considerarán discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en las calificaciones particulares que exija una labor determinada. Por lo tanto, si el trabajador no es apto para el puesto y el patrón decide removerlo por éste motivo, no se considerará discriminatorio.

Art. 3 Bis: Se adiciona el tema del hostigamiento, que es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral.

Se adicionan diversos artículos en los que se contempla la subcontratación:

Art. 15-A El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios.

Art 15-B El contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista, deberá constar por escrito.

Art. 15-C La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última.

Art. 15-D No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales.

Reformas y adiciones al TÍTULO SEGUNDO Relaciones Individuales de Trabajo

Art. 22 B Se adiciona la pena de prisión y multa para el patrón que tenga laborando a menores de 14 años.

Art. 25 I. Se adicionan algunos requisitos para El escrito en que consten las condiciones de trabajo.

Art. 28 En la prestación de los servicios de trabajadores mexicanos fuera de la República, contratados en territorio nacional. Deja de contemplar que serán pagados por cuenta exclusiva del patrón: los gastos de transporte, traslado hasta el lugar de origen y alimentación del trabajador y de su familia, en su caso, y todos los que se originen por el paso de las fronteras y cumplimiento de las disposiciones sobre migración, o por cualquier otro concepto semejante, El trabajador percibirá íntegro el salario que le corresponda, sin que pueda descontarse cantidad alguna por esos conceptos.

Art. 28-A Se adiciona contemplando las condiciones de trabajo, seguridad social y todas las prestaciones establecidas en el acuerdo, en el caso de trabajadores mexicanos reclutados y seleccionados en México, para un empleo concreto en el exterior de duración determinada,

Art. 28-B Se adiciona contemplando las condiciones de trabajo, seguridad social y todas las prestaciones establecidas en el acuerdo, en el caso de trabajadores mexicanos reclutados y seleccionados en México, para un empleo concreto en el exterior de duración determinada, que sean colocados por entidades privadas.

Art. 35. Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. Ahora la ley contempla que el trabajador esté sujeto a pueba.

Se adicionan diversos artículos que hablan de los periodos de prueba.

Art. 42: Se adiciona una causa de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón:

Art. 42 Bis Se adicionan las contingencias sanitarias y cómo actuar de los patrones en éste caso para la suspensión de labores. En los casos en que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, que implique la suspensión de las labores, se estará a lo dispuesto por el artículo

Art. 47 Modifica algunas fracciones respecto de las causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón..

Art. 48 Se reforma drásticamente en atención a los salarios vencidos; ahora sólo se pagan

● importe de tres meses de salario

● salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce meses

Si al término del plazo señalado en el párrafo anterior no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagarán también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual, capitalizable al momento del pago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com